• Ciudad

Genera rechazo gasolinera frente a primaria en Acajete

  • Patricia Méndez
El ayuntamiento asegura que no ha entregado los permisos, aunque la obra está prácticamente concluida
.

Sin contar con los permisos necesarios, la empresa Energéticos Muñoz S.A. de C.V. construye una gasolinera frente a una escuela primaria del municipio de Acajete que alberga a mil 200 alumnos en dos diferentes turnos.

Aunque el ayuntamiento se niega a autorizar la operación comercial del inmueble y sus propietarios apenas tramitaron el permiso ante la federación, la construcción registra un avance superior al 90 por ciento.

Escasos 12 metros separan a la nueva estación de combustible de Acajete con la escuela que en el turno matutino lleva el nombre de “Miguel Hidalgo” y en el vespertino se denomina “José María Traslosheros”.

Los padres de familia están inconformes con la situación pero temen represalias por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues presumen que la gasolinera es propiedad de un magistrado federal que es originario de esta población, ubicada a unos 30 minutos de la armadora Audi, en San José Chiapa.

De acuerdo con los inconformes, la construcción inició durante el primer trimestre de 2015 en un predio que es conocido como propiedad de “Los hermanos Loranca”.

El lugar se encuentra en el número 400 de la Carretera Nacional, en el barrio de Jesús. Cuenta con una superficie de 2 mil 214.43 metros cuadrados pero la construcción alcanzará los 685.03 metros cuadrados y venderá gasolina Magna, Premium y Diésel.

La capacidad de almacenamiento nominal será de 180 mil litros, los cuales serán distribuidos en tres tanques, uno con capacidad de 80 mil litros para gasolina magna, otro con cabida para 40 mil  litros para Premium y 60 mil litros para diésel, además, contará con dos dispensarios de seis mangueras cada uno, según asentó la firma en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó ante laSecretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La MIA fue ingresada ante la dependencia federal apenas el siete de marzo pasado, bajo el expediente 21PU2016X0013, por lo que este se encuentra en análisis.

Ayuntamiento no ha autorizado el proyecto

En tanto, el ayuntamiento de Acajete informó que no ha autorizado el proyecto, ante el riesgo que la estación de combustible representaría para el plantel que se encuentra a escasos metros de distancia.

Por su parte, los padres de familia indicaron que el presidente municipal, Antonio Aguilar Reyes, les ha reiterado que no otorgará los permisos necesarios a la gasolinera, aunque no han vuelto a tener comunicación con las autoridades municipales.

e-consulta solicitó información a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), pues la instalación de una gasolinera también requiere un permiso otorgado por esta dependencia estatal, sin embargo no ha emitido una respuesta hasta ahora.

Cabe señalar que en los registros sobre autorizaciones de estaciones de combustible tampoco figura la empresa mencionada.

Los padres de familia solicitaron a las autoridades revisar el tema, pues no sólo temen por el riesgo que representa el combustible, sino por el incremento en el flujo de automóviles, que también representaría un peligro para los alumnos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: