- Sociedad
Mapa de cifras y datos de las madres mexicanas
En México la maternidad es cosa seria y muchas veces toca a jovencitas a las que les cambia drásticamente la existencia embarazarse y parir. Campo en el cual la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2014 indicaba que del total de mujeres de 12 años y más (49 millones 471,980), es decir 30.34% tiene de uno a dos hijos nacidos vivos.
Los datos son duros: 27.92% tiene de tres a cinco hijos y sólo 9.62% tiene seis o más hijos, resultando que 67.88% (más de 33 millones) de las mujeres de 12 años y más ha tenido al menos un hijo nacido vivo.
Por edad señala que 60 de cada cien mujeres con hijos tiene 40 años o más, mientras que 38% tiene entre 20 y 39 años y 2% tiene 19 años o menos.
En cuanto al estado conyugal, del total de las mujeres con hijos, 72% vive con su pareja en unión libre o está casada, en tanto que 19% se encuentra divorciada, separada o es viuda y sólo 9% es soltera.
Los hogares como unidades de organización cuentan con una estructura definida por los roles que desempeñan sus integrantes, los miembros del hogar reconocen dentro de éste a una persona que consideran de mayor autoridad, guía o proveedor y lo identifican como el jefe del hogar.
En este sentido, los datos muestran que 22.8% del total de mujeres de 12 años y más, con al menos un hijo, desempeñan el rol de jefas de hogar.
En cuanto a la escolaridad, el nivel educativo que concentra el mayor porcentaje de mujeres con hijos es el de secundaria completa (33.4%), seguido por primaria completa (23.2%) y con primaria incompleta (22%), finalmente, se encuentra el nivel medio superior y superior (21.4%).
La mayoría de las madres mexicanas no participa en la producción de bienes y servicios (57.33%), las tareas que realizan son de vital importancia para el hogar y la sociedad.
Muestra de ello es que 9 de cada diez madres no económicamente activas se dedican a los quehaceres domésticos, sólo 4.23% de ellas es pensionada o jubilada y 0.87% es estudiante, el 5% restante se refiere a otras mujeres que no manifiestan realizar alguna actividad.