- Nación
Abogados amagan con llevar el caso de El Chapo a cortes internacionales
La defensa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán intentará que la Suprema Corte de la Nación revisé los documentos relacionados con la extradición.
Estima que si el proceso se llevaba de acuerdo con los tiempos regulares, el narcotraficante sería extraditado en un año.
“La defensa como estrategia pretende que la revisión sea resuelta por la Suprema Corte por la relevancia del caso y por lo que implica un pronunciamiento sobre ese aspecto de convencionalidad (...) y si se va a la Suprema Corte (la extradición) tardaría año y medio por lo menos”, dijo José Refugio Rodríguez.
El abogado aseguró que su cliente está tranquilo y que su única queja es por las malas condiciones de salubridad de su celda de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Yo lo vi tranquilo, no lo vi preocupado, lo que sí me dijo fue sobre la celda que estaba asquerosa. Me preguntó por su señora y sus hijas, me pidió que le mandáramos saludos a su familia”, dijo.
El defensor dijo que El Chapo lo autorizó a interponer todos los recursos jurídicos necesarios para que lo regresen al penal de Almoloya.
“Él estaba consciente de que había una amparo contra el traslado. Nos dijo: 'Chequen eso para que me regresen donde debería estar'”.
La defensa de El Chapo indicó que si no se sigue el procedimiento habitual acudirá a instancias internacionales.
“Si en México nos niegan el respeto al debido proceso tenemos instancias internacionales, ya los juicios no terminan en México, podemos ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dice que hasta el peor criminal debe gozar del derecho de que se le respete al debido proceso”, dijo.
Crédito de la foto www.laopinion.com
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 5 horas 49 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 5 horas 53 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 5 horas 56 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 6 horas 15 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 6 horas 32 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 6 horas 53 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 6 horas 55 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 6 horas 59 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 3 horas 13 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 3 horas 17 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 3 horas 25 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 3 horas 27 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 3 horas 48 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 4 horas 1 min -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 4 horas 20 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 4 horas 29 mins
