- Economía
Reducción de ISN debe ir con aumento de la formalidad, advierten
La propuesta del candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, sobre reducir de 3 a 2 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a las empresas instaladas en estado, no es factible, ya que "no se puede castigar al empresario para generar empleo", consideró Francisco Romero Juárez, director general de la organización Puebla Empresarial.
En entrevista, el especialista indicó que hasta el momento el aspirante a Casa Puebla no ha explicado cómo va a reponer o compensar dicha pérdida, que podría generar un desequilibrio en las finanzas estatales, por ello, es necesario que el ex edil capitalino sea creativo y encuentre una alternativa a su proyecto.
Precisó que la medida de reducir el ISN únicamente sería viable si va acompañada de la conversión del 60 por ciento de los vendedores informales que sostienen la economía del estado y del país, a la formalidad.
"Tenemos ubicados que estos establecimientos informales, dan empleo a 5 personas más, cada uno, entonces aunque se reduzca la tasa de porcentaje del ISN se ampliaría la base de contribuyentes", añadió.