- Elecciones
Sólo Puebla apagará micrófono a candidatos rijosos en debate
A excepción de Puebla, en ninguno de los estados con elección este año se apagará el micrófono a los candidatos a la gubernatura que participen en un debate y ataquen o denuesten a sus contrincantes, como lo acordó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para el evento del 12 de mayo.
Sólo en Tamaulipas, Chihuahua y Tlaxcala se establecieron lineamientos para evitar “denostaciones” y “ofensas”, pero no la posibilidad de cancelar la intervención de algún abanderado.
El estado de Baja California es el único de los 13 en el que no se elegirá gobernador este año, donde los candidatos a la presidencia municipal de Mexicali ya debatieron en un formato sin restricciones.
De las 13 entidades del país en las que habrá elecciones este año en Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala los órganos electorales organizarán dos encuentros, mientras que como en el caso de Puebla, en Zacatecas y Chihuahua solo se organizará un debate.
Quintana Roo es el único estado en el que los candidatos a gobernador no se han puesto de acuerdo para debatir.
Tamaulipas, Chihuahua y Tlaxcala bloquean “ataques”
Los organismos electorales de Tamaulipas, Chihuahua y Tla
En los lineamientos para el debate de Tamaulipas se establece que “los candidatos al hacer uso de la palabra en cualquiera de las etapas deberán observar y respetar el contenido de los temas y los tiempos de exposición acordados, evitando la diatriba, calumnia, infamia, difamación que denigre a ciudadanos, partidos políticos y candidatos”.
El OPLE de Tamaulipas sí estableció en sus lineamientos que los contendientes perdieran el turno en caso de un ataque, no obstante sería después de una reincidencia.
En los lineamientos para el debate de Chihuahua se establece que los participantes deberán de abstenerse de denigrar o calumniar a instituciones, partidos políticos, coaliciones, candidatos o personas; o agredir física o verbalmente a otros participantes o a la persona que modera o al público, sin que haya indicios de que se establecieran faltas por no acatar el acuerdo.
En el caso del primero de dos debates en Tlaxcala que se realizó el 24 de abril se acordó evitar las ofensas pero no se estableció el cierre del micrófono ni perder el turno como en el caso de Puebla. El próximo encuentro será el 15 de mayo.
Otros estados van con formatos abiertos
En Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa debates con formatos abiertos
Los institutos electorales de los estados de Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Oaxaca establecieron formatos abiertos que dan paso a la réplica y contra réplica e incluso sus candidatos se han lanzado acusaciones.
En Hidalgo se realizó el primer debate el pasado 28 de abril, al cual no asistió el candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza.
El encuentro se caracterizó por un enfrentamiento entre Omar Fayad (PRI) y José Guadarrama (PRD), quienes se confrontaron por las cifras de corrupción y analfabetismo.
El próximo debate se realizará el próximo 14 de mayo y en el mismo no se prevén penalizaciones por hacer críticas.
En Oaxaca los candidatos debatieron el pasado 29 de abril, encuentro que se caracterizó por la crítica que los abanderados de oposición hicieron al gobernador Gabino Cué. El próximo encuentro será el 20 de mayo, también sin restricciones.
El debate entre candidatos a la gubernatura de Sinaloa que se realizó el 25 de abril se registraron ataques en contra del candidato del PRI-PVEM PANAL, Quirino Ordaz Coppel y en contra de Héctor Melesio Cuén Ojada del PAS y Movimiento Ciudadano.
En un segundo debate organizado por la iniciativa privada el 5 de mayo tuvo un resultado similar.
Durante el primer debate entre candidatos al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa (PRI) retó a Miguel Ángel Yunes Linares a abrir su casa, quien además fue objeto de críticas por supuesto enriquecimiento ilícito. El próximo encuentro será el 24 de mayo.
En el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Durango, Alejandro Campa, candidato independiente criticó a José Aispuro, a quien tachó de “saltar de institución y de traicionar sus ideales”. Aún está pendiente un segundo encuentro entre los candidatos.
En Zacatecas y Aguascalientes aún no se realizan debates entre los candidatos, sin embargo en ninguno de los casos se establecen restricciones a los candidatos.
El de Zacatecas se realizará el 8 de mayo en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, mientras que en Aguascalientes serealizarán dos debates, uno el 11 y otro el 23 de mayo.
En Quintana Roo aún no acuerdan lineamientos de debates
Hasta este sábado aún no se acordaban los lineamientos para el o los debates en Quintana Roo.
En tanto en Baja California ya debatieron sin restricciones los candidatos a la alcaldía de Mexicali en un encuentro organizado por los empresarios.