- Nación
Trasladan a El Chapo a Ciudad Juárez; Segob dice que es por obras
Las autoridades mexicanas prepararían la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, por lo que anoche fue trasladado del penal de El Altiplano hasta el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sin embargo este sábado la Secretaría de Gobernación argumentó que el movimiento obedeció a obras que se realizan en el penal de máxima seguridad para reforzarlo, a fin de evitar una segunda fuga del capo.
Sin embargo extraoficialmente se dijo que el objetivo de trasladar a El Chapo es entregarlo en la frontera a las autoridades norteamericanas.
El Chapo es requerido en cortes federales de Estados Unidos por 5 cargos de conspiración para traficar drogas.
Hasta el momento no ha trascendido si las autoridades ya tienen una fecha determinada para extraditar a El Chapo.
Lo que señalaron de forma oficial este sábado es que el movimiento de Guzmán Loera fue comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes.
Además que el traslado del interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el CEFERESO número 1 para reforzar la seguridad del penal.
“La Secretaría de Gobernación reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de este y todos los internos recluidos en los CEFERESOS del país”, se expuso de forma breve.
La cacería del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán llegó a su fin el 8 de enero de 2016.
El capo del Cártel de Sinaloa se escapó el 11 de julio del 2014 del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. El Chapo estuvo prófugo 5 meses y 26 días, pero fue capturado en Los Mochis, Sinaloa.
Cuando los elementos de la Marina llegaron al lugar donde vivía el narcotraficante, los sicarios de El Chapo Guzmán ofrecieron resistencia y balearon a las fuerzas de seguridad federales.
Los marinos repelieron el fuego y en la batalla murieron 5 sicarios y 6 personas fueron detenidas, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán.
Crédito de la foto www.laprensa.com.ni