• Gobierno

Conmemora Puebla el 5 de mayo con desfile corto y tufo electoral

  • Patricia Méndez
Por segundo año consecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto no acudió a la entidad para encabezar el evento
.

Entre la repartición de sombrillas y abanicos para promover a los candidatos a la gubernatura, la detención de personas que repartían propaganda negracarros alegóricos que promovieron obras estatales, reducidos contingentes escolares y un acortado evento, transcurrió el desfile por el aniversario 154 de la Batalla del 5 de Mayo.

Por segundo año consecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto no acudió a la entidad para encabezar la ceremonia y a través de un enlace televisivo tomó protesta a los miembros del Servicio Militar Nacional (SMN), acto que tradicionalmente también forma parte de la conmemoración.

El desfile que se llevó a cabo este jueves fue el último que organizó la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues el sexenio del mandatario concluirá en febrero próximo.

La batalla de los partidos

Para ganar espacio a sus contrincantes, desde las siete de la mañana simpatizantes de los candidatos a la gubernatura hicieron acto de presencia a lo largo de la ruta del desfile, que inició en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza.

Los primeros en aparecer fueron los partidarios del abanderado de la coalición “Sigamos adelante”, José Antonio Gali Fayad, quienes entregaron miles de sombrillas y abanicos con los colores azul y blanco del PAN. Los artículos fueron bien recibidos por los asistentes al desfile, quienes incluso se formaron para obtenerlos.

Posteriormente hicieron acto de presencia seguidores de la candidata de la coalición PRI-PVEM al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz, quienes también distribuyeron paraguas de color rojo.

Enseguida arribaron personas que repartieron ejemplares de un rotativo denominado “Foro 21” que contenía información que denostaba aGali Fayad y a la candidata independiente a Casa Puebla, Ana Teresa Aranda, los cuales eran arrebatados por los simpatizantes del primero a las personas, para meterlos en bolsas negras. “Deme su basura”, decían a los espectadores para retirarles los panfletos.

Al menos unas cinco personas que fueron sorprendidas repartieron propaganda negra fueron aprehendidas por policías municipales.

Aunque previamente Gali había anunciado que acudiría al desfile en su calidad de ciudadano, finalmente no lo hizo. En contraste, Arandasí hizo acto de presencia.

Promueven obras estatales

Aunque hay veda electoral en la entidad, es decir, los distintos niveles de gobierno no pueden promocionar sus acciones por el proceso comicial que se desarrolla para renovar la administración estatal, en el desfile ocurrió lo contrario.

De los 10 carros alegóricos que participaron, uno fue denominado “La Puebla moderna” y este contenía réplicas de obras estatales como la Estrella de Puebla, las ciclopistas, el nuevo parque eólico del municipio de Esperanza, así como las remodelaciones del Estadio Cuauhtémoc y el Auditorio Metropolitano.

Disminuyen contingentes

Durante el recorrido fue notoria la reducción de los contingentes escolares. De acuerdo con datos oficiales, participaron 5 mil 700 civiles, entre alumnos y docentes, así como 10 carros alegóricos, mientras que el año pasado, los escolares sumaron 5 mil 865 y los vehículos fueron 16.

Otro de los cambios que se efectuaron consistió en agrupar a bandas de música de distintos planteles educativos a fin de crear “bandas colectivas”. Tampoco participó personal de Protección Civil y Bomberos.

El inicio del evento también se adelantó, pues este inició alrededor de las 10:15 de la mañana y concluyó una hora y 20 minutos después,aunque posteriormente se llevó a cabo la toma de protesta de los miembros del SMN, acto que concluyó a las 13 horas y al que los representantes de medios de comunicación fueron obligados a presenciar para evitar que éstos entrevistaran a los funcionarios que asistieron.

No asiste Peña Nieto

Por segundo año consecutivo, no asistió al desfile el presidente Enrique Peña Nieto, pues en 2015 tampoco presenció el acto.

En su representación acudió el secretario de Trabajo y Previsión Social, Armando Navarrete Prida.

De esta manera, fue a través de un enlace televisivo que Peña Nieto tomó protesta a los miembros del SMN, acto que también forma parte de la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla.​

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: