- Universidades
Ignoraron sugerencias sobre nueva ley de transparencia: Ibero
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, reveló que a pesar que desde esa universidad trataron de aportar sugerencias para garantizar la legalidad de la nueva ley de transparencia, fueron ignorados.
Fernández Font indicó también que la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, seguirá en la misma línea de eximir a los servidores públicos de transparentar sus bienes.
Este miércoles los diputados del Congreso del estado aprobaron por mayoría de votos la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El dictamen presentado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Transparencia tuvo el respaldo de 38 legisladores y el voto en contra de Socorro Quezada Tiempo, del PRD.
En breve entrevista, Fernández Font lamentó que en la entidad se continúen aprobando leyes que no cuentan con el consentimiento de las organizaciones y la ciudadanía en general. Reveló que a pesar que desde la Ibero trataron de aportar sugerencias para garantizar la legalidad de esta ley, fueron ignorados.
Sugirió que es importante que tanto la autoridad como la población tengan madurez política para ir avanzando en este tipo de temas, y se pueda transparentar el manejo de recurso.
“Lo que sí tenemos que seguir reclamando es realizar leyes a modo, que al final de cuentas siguen eximiendo a los servidores públicos, a los políticos, de ese compromiso de transparentar y declarar sus bienes”, dijo.
Candidatos pierden puntos al no presentar su 3de3
El rector de la Ibero comentó que aquellos candidatos a la mini gubernatura de Puebla que no han presentado su declaración 3de3, pierden puntos ante la ciudadanía.
Lamentó que los contendientes no transparenten su patrimonio por iniciativa propia, y esperen a que exista una ley para que los obligue.
“Es una invitación o una exigencia que la ciudadanía está haciendo. Más allá de que la ley esté aprobada, me parece que sería un punto a favor que ellos lo hicieran sin que los obligaran. Me parece que están perdiendo puntos”, argumentó.
Cabe recordar que de los cinco candidatos a la mini gubernatura de Puebla, solo Roxana Luna, del PRD, y Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, ha llevado a cabo este procedimiento.