- Seguridad
Firman convenio para dictar órdenes de protección a víctimas de violencia
Con la finalidad de dictar órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, se firmó el Convenio “Marco de Colaboración Interinstitucional para Establecer Mecanismos de Protección a Víctimas de Violencia y Salvaguardar la Integridad”, que suscribieron el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget y el titular de Seguridad Pública estatal, Jesús Rodríguez Almeida.
El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien atestiguó la firma en Casa Aguayo señaló que este convenio “nos va a permitir garantizar que las autoridades involucradas tomen de manera inmediata las medidas para proteger a las víctimas hasta que se encuentren fuera de todo riesgo, por lo que el Gobierno del Estado no se va a limitar a cumplir estas órdenes de protección; sino que se va a implementar una estrategia integral ajustada a los estándares internacionales y que contará con protocolos específicos, con grupos policiales de reacción inmediata, refugios y reformas legales”.
Más adelante, resaltó que estas acciones contribuyen a lograr un objetivo primordial: “Devolver la tranquilidad a las mujeres víctimas de algún delito que han estado envueltas en la espiral de violencia por tiempos prolongados”.
Asimismo, Carrasco Altamirano subrayó que a partir de este día, los sujetos vinculados por esta eficaz herramienta quedan obligados a su puntual cumplimiento. “Los y las invito a actuar bajo el principio de debida diligencia de manera urgente e inmediata, garantizando la integridad física, psicológica y la vida de las mujeres aplicando los mecanismos de asistencia y protección social establecidos a favor de la víctima”, dijo.
El titular de la SGG reconoció también la labor de los poderes Legislativo y Judicial en este proyecto, pues sin su colaboración no habría avance en los objetivos que se plantea.
En su intervención, el Fiscal General aseguró que la aplicación inmediata de una medida de protección puede salvar la vida de una mujer víctima de la violencia, por lo que cada quien debe hacer la parte que le corresponde y trabajar en conjunto para llevar a las mujeres el acceso a la justicia.
Por su parte, el titular de la SSPE destacó que el hecho de que el machismo sea culturalmente el principal impulsor de la violencia contra las mujeres, no propiciará que las instituciones dejen de lado el compromiso que tienen para proteger a las mujeres que radican, trabajan o visitan el Estado de Puebla.
Asistieron al evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Roberto Flores Toledano, la presidenta del DIF estatal, Laura Kuri de Maldonado; la directora del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica Sobrado Rodríguez y la subsecretaria de Prevención y Seguridad Privada de la SGG, María de Lourdes Martínez Medellín.
También estuvieron los legisladores Lizeth Sánchez García del PT, presidenta de la Comisión de la Familia y su Desarrollo Integral; Rocío Aguilar Nava del PAN, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Francisco Rodríguez Álvarez del PAN, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Asimismo, participaron los empresarios Fernando Treviño Núñez, presidente del CCE Puebla; Horacio Peredo Elguero, presidente de Canacintra Puebla; José Migoya Nuño, director general del CIC; Rubén Contreras Reyes, presidente del Grupo Excelencia; Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO Puebla; José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex Puebla y Carlos Montiel Solana, vicepresidente del CCE Puebla.