• Gobierno

Reducir plazo de respuesta de sujetos obligados, pide Nodo

  • Jesús Viñas
Solicitan también que miembros del Consejo Consultivo sean reelectos
.

Disminuir a diez días el plazo que tienen los sujetos obligados para transparentar su información, y que los integrantes del nuevo Consejo Consultivo tuvieran la posibilidad de reelegirse, fueron algunas de las recomendaciones que hicieron las organizaciones integrantes del Nodo de Transparencia al Congreso del estado para mejorar la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual entrará en vigor este 5 de mayo.

En entrevista con e-consulta, el presidente en Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Rafael Hernández García Cano detalló que el pasado viernes 29 de abril acudieron al Poder Legislativo local para entregar sus observaciones a la iniciativa en materia de transparencia, presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Comentó que si bien de manera general esta nueva legislación es adecuada, su aprobación fue opaca y muy “cuestionable”.

Indicó que entre las recomendaciones que hicieron a los diputados locales fue que el plazo para la entrega de información de los sujetos obligados se mantuviera en diez días y no en 20, como actualmente se estableció en la ley.

Consideró que si bien la información a transparentar por parte de los servidores públicos aumentó, esto no es motivo para que soliciten más días, ya que es una obligación que tienen al ocupar un cargo público.

“Con esta ley el plazo se iba a ampliar para la entrega de información de los sujetos obligados. La iniciativa que hicieron establece un plazo de 20 días hábiles con una prórroga de diez días hábiles. Entonces se va a ir al doble”, comentó.

Integrantes del Consejo Consultivo tienen que ser reelectos

Hernández García Cano señaló que otras de las observaciones que realizaron fue que los integrantes del Consejo Consultivo tuvieran la posibilidad de reelegirse y estar al frente del cargo por seis años, al igual que los comisionados del ahora Instituto de Transparencia.

Asimismo, indicó que pidieron que los cambios de los consejeros fueran escalonados, ya que el cambiarlos en un solo momento podría vulnerar el trabajo del organismo.  

“La ley dice que se va a renovar cada tres años sin posibilidad de reelección. Que duren seis, igual que los comisionados y que los cambios también sean escalonados. Si tu cambias el consejo consultivo van hacer nuevos y no van a tener la experiencia para hacer las cosas”, argumentó.

Agregó que a su vez solicitaron que se aclararan los requisitos para ser consejero, ya que no se estipuló la edad con la que pueden aspirar al cargo. Refirió que una edad mínima para desempeñarse en este cargo tendría que ser de 30 años, pues esto garantizará que haya paridad con los comisionados a la hora de debatir algún tema.

Además, comentó que dentro de la ley se tenía que establecer que los consejeros fueran nombrados por las organizaciones civiles, la academia o algún medio de comunicación.

Este miércoles el Congreso del estado aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El dictamen presentado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Transparencia  tuvo el respaldo de 38 legisladores y el voto en contra de Socorro Quezada Tiempo, del PRD.

Fue el pasado 27 de abril que el gobernador Rafael Moreno Valle acudió al Poder Legislativo local para entregar la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual considera a los fideicomisos como sujetos obligados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: