- Elecciones
Candidatos PRI y PAN obvian derechos humanos y deuda: Ibero
Hasta el momento, los candidatos del PAN y del PRI no ha discutido temas de importancia para los poblanos como los derechos humanos o el endeudamiento del estado, aseveró el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Chelius.
Lo anterior, dijo, porque los contendientes de esos partidos están, de algún modo, involucrados con la violación de derechos y con el endeudamiento de la entidad.
Calderón Chelius también indicó que la guerra sucia entre partidos políticos –como los spots que se han publicado a través de las redes sociales- sólo reflejan la inexistencia de propuestas por parte de los candidatos a la mini gubernatura de Puebla.
En entrevista, el académico consideró que la campaña de confrontación la han generado más los equipos de campaña que los propios candidatos. Comentó que a pesar de que el PRI y PAN han promovido las descalificaciones, esto es un reflejo de que ambos tienen la misma línea política.
“La guerra sucia refleja la inexistencia de propuestas. Cuando dices que tu adversario nació en Tlaxcala, no tienes nada que decir en propuestas. Te estás yendo a cosas personales. La calidad de los mensajes es que hay que votar por un poblano y no por una tlaxcalteca”, dijo.
Lamentó que ninguno de los contendientes haga una crítica seria al proyecto de gobierno de sus contrincantes, y se enfoquen solamente a la denostación para tratar de ganar más simpatía del electorado.
No obstante, mencionó que las descalificaciones solo tendrán como resultado que los electores no acudan a las urnas el próximo 5 de junio.
“Son los cuerpos de campaña, que tratan de mandar mensajes y que reflejan los cierres que ha habido en otros espacios para hacer la confrontación política. La campaña en sí no es una campaña que llame a las urnas a los electores. No se tiene la sensación de que estemos eligiendo. Es lo mismo, con una envoltura distinta”, dijo.
Ningún candidato habla sobre Derechos Humanos
Miguel Calderón Chelius expresó que hasta el momento ninguno de los candidatos ha discutido temas de importancia para los poblanos, como los derechos humanos o el endeudamiento del estado.
Lo anterior, dijo, es porque los contendientes están involucrados en este tipo de temas, en referencia a la violación de derechos y endeudamiento de la entidad.
“No los hemos visto discutir sobre derechos humanos, sobre el endeudamiento del estado. De manera indirecta los dos están involucrados (en referencia al PRI y PAN)”, argumentó.
Es mucho más institucional el 3de3 que prueba antidoping
El politólogo consideró que sería mucho más institucional que los candidatos presentaran su declaración 3de3, que realizarse pruebas como el antidoping o del polígrafo.
Detalló que el antidoping o polígrafo no abonan a la democracia y distraen la atención de los temas de importancia que hay en Puebla.
El pasado miércoles 27 de abril, la candidata del PRD a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo retó al candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, a someterse a un polígrafo para constatar “quién miente” sobre su patrimonio.
Posteriormente, la abanderada de la coalición PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz exhortó a Gali Fayad y a su familia a realizarse la prueba antidoping, con el fin de que se compruebe su relación con los estupefacientes.