• Economía

Puebla, el segundo estado con mayor desigualdad en ingresos: Ibero

  • Jaime Zambrano
Tener trabajo formal con salario mínimo sólo garantiza pobreza, señalan
.

Puebla es el segundo estado con mayor desigualdad en ingresos porque se pueden encontrar altos salarios en industrias como la automotriz pero, al mismo tiempo, trabajadores que ganan el salario mínimo.

De acuerdo con el “Informe 2016 Observatorio de Salarios”, del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el salario promedio mensual general en el país es de 7 mil 365 pesos.

Miguel Alejandro López López, coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas, comentó que los salarios mínimos en el país presentan un deterioro de 39 años.

El académico planteó la necesidad de que se instrumenten mecanismos para que las empresas reduzcan la brecha salarial y se logre una reorientación en las vertientes económica, social, industrial y empresarial.

“Al hacer ajustes en nuestra encuesta, nosotros pudimos obtener los coeficientes de desigualdad por estado. El promedio nacional es de 0.74 mientras que Puebla se encuentra en 0.89, por lo que  es el segundo estado más desigual de este país. Aquí  podemos encontrar grandes empresas y trabajadores obteniendo salarios mínimos. Estas brechas nos están llevando a ser el segundo estado más desigual. Mientras dos personas logran ingresos por dos mil 571 pesos, las empresas logran 193 millones de pesos, comentó López López.

En Puebla, al igual que en todo el país, se pagan los salarios mínimos más bajos en América Latina. Un poblano debería trabajar dos días para alcanzar el salario mínimo por hora que se otorga en los Estados Unidos, donde el monto es de 7.7 dólares, agrega el estudio.

Las mujeres ganan, en promedio, 16 por ciento menos que los hombres, situación que refleja la desigualdad del país. En promedio, las mujeres ganan alrededor de 6 mil 100 pesos.

En el primer trimestre de este año, los salarios contractuales en México aumentaron 4.13 por ciento en promedio, sin embargo, el aumento real del poder adquisitivo es de 1.3 por ciento.

Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, comentó que en el estado y en el país, contar con un trabajo formal con salario mínimo, no garantiza bienestar sino pobreza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: