- Economía
Nueva ley de disciplina financiera obligará a transparentar deudas: ITESM
La nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), obligará a las autoridades a cumplir un protocolo antes de contratar deuda, a justificar el dinero que solicitarán y a trasparentar la aplicación del mismo, señaló Yvonne Guevara Diego, académica del área de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla.
Para la académica, con la ley promulgada por el presidente de México, Enrique Peñase espera que existan instrumentos para asegurar finanzas públicas sanas y procurar la estabilidad macroeconómica del país.
“Los gobernadores y presidentes municipales van a tener que seguir protocolos cada que quieran pedir una deuda; estará más regulado y será más transparente. Un estado que no cumpla con los protocolos, no podrán endeudarse”, comentó.
En entrevista, la académica del ITESM en Puebla lamentó que antes de la ley, diferentes entidades presentaran altos niveles de endeudamiento, en algunos casos, deudas que representan más de 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales.
“La ley tiene como objetivo dos cosas: moderar las deudas, que no sean muy largas; y la otra, reducir los costos, para que los créditos tengan los costos más bajos. Antes, las deudas eran muy largas y con tasas de interés muy grande. Será una ley que regule las finanzas en los estados y municipios. A los ciudadanos normales nos va a beneficiar porque vamos a ver la aplicación de los recursos, que sean aplicados de manera correcta”, comentó.
Detalló que al contemplar reglas de disciplina financiera como un sistema de alertas, contratación de deuda y obligaciones bajo las mejores condiciones de mercado y otorgamiento del aval federal, la ley se puede traducir en beneficios para los ciudadanos.
“Los beneficios son cuatro: finanzas públicas más transparentes y sanas; habrá una estabilidad a nivel macroeconómico, un indicador que ven las empresas internacionales; se busca un manejo responsable de las finanzas; y habrá una disciplina financiera para que se apliquen protocolos y haya más transparencia”, comentó.