- Universidades
SEP justifica retrasos en entrega de títulos a egresados de BUAP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal justificó el rezago en la entrega de títulos de nivel superior a estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por la implementación de un nuevo formato de cédula profesional y por el cambio de sede de la Dirección General de Profesiones en la capital del país.
De acuerdo con la Dirección de Administración Escolar de la BUAP, la dependencia federal retrasó la entrega de los títulos profesionales de más de cinco mil egresados por los ajustes en su logística.
Los retrasos más marcados en la entrega de títulos se presentaron en las primeras semanas de este año luego de que se estancaron los procesos que iniciaron los egresados de diferentes carreras en los meses de abril, mayo y junio del año pasado. Posteriormente, se retrasaron los procesos de quienes iniciaron sus trámites a finales del año pasado y que deberían recibir sus documentos en estas fechas.
Fue en octubre de 2015 cuando la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer la emisión de la Cédula Profesional con elementos de mayor seguridad.
Para tramitar por primera vez una Cédula Profesional, los egresados de instituciones autónomas como la BUAP, deben imprimir el formato Hoja de Ayuda, y cubrir el costo del trámite que es de mil 180 pesos en el nivel profesional y en nivel de especialidad, de mil 602 pesos.
La Dirección General de Profesiones explicó que el motivo de cambio de la Cédula es contar con un documento que permita a la sociedad identificar plenamente y con certeza a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio profesional.
El nuevo formato contiene mayores medidas de seguridad para evitar su falsificación, y está respaldado por una empresa delGobierno Federal que es Talleres Gráficos de México, lo cual garantiza agilidad, secrecía, transparencia y control de la información, detalla la SEP federal.
La DAE de la BUAP explicó que hace unas semanas, la SEP dio un nuevo argumento en torno al retraso de las cédulas profesionales: el cambio de la sede de la Dirección General de Profesiones, área que ahora opera en la Avenida Revolución 1425, de la colonia Campestre en la Delegación Álvaro Obregón de la capital del país.