• Economía

Dejaron de laborar en VW 120 trabajadores eventuales en febrero

  • Jesús Viñas
Dirigente sindical rechaza que haya despidos por crisis de la armadora
.

De los 192 trabajadores eventuales que había en Volkswagen de México, 120 dejaron de laborar en febrero debido a que no renovaron su contrato con la armadora de autos alemana, reveló el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (SitiaVW), Rey David García Avendaño.

En entrevista durante su participación en la marcha del Día del Trabajo, el representante sindical detalló que actualmente  hay 75 personas trabajando eventualmente. Señaló que desde su posición buscará que ese número de trabajadores puedan obtener la base con el fin de que tengan un empleo seguro y con las prestaciones de ley.

“El tema de los eventuales es que son trabajos temporales, establecidos en la Ley Federal del Trabajo. Cuando el trabajo lo requiere, son contratados, pero cuando la producción disminuye no se les renueva. Ahorita tenemos 75 eventuales. Lo ideal es que esos 75 puedan ser base. Son sindicalizados, pero de trabajo eventual”, expresó.

A pesar de la crisis que arrastra Volkswagen desde mediados de 2015 –cuando se descubrió que utilizó un software para alterar los niveles de contaminación en los autos Diesegate-, García Avendaño descartó que en estos meses haya habido despido de personal.

Reiteró que en el caso de los eventuales se da porque no renuevan su contrato.

“No hay despidos de personal. Una cosa es cuando un contrato temporal termina y no se renueva y otra son los despidos. Entonces no son despidos, solo que no hay renovaciones”, argumentó.

Aún no hay fecha para discutir aumento salarial

Por otro lado, Rey David García mencionó que SitiaVW aún no cuenta con una fecha establecida para discutir el aumento salarial con los representantes de la armadora. Comentó que la mesa de negociación se dará a más tardar en el mes de julio.

Declaró que como representante de la base trabajadora, tendrá apertura a lo que la empresa proponga y así pueda tomar una decisión, tras consultarlo con los trabajadores.

“Toda va en función de qué es lo que propone la empresa y consultarlo con los trabajadores. Si es necesario consultar a la base, se va hacer. No tenemos una fecha establecida, pero tendrá que ser en el mes de julio”, puntualizó.

A principios de abril, Mariano Bueno Sánchez, secretario de Educación, Prensa y Propaganda del sindicato, indicó que dentro de las peticiones del sindicato están solicitar un aumento salarial de “entre un 10, negociable, directo al salario y un 5 a las prestaciones, también negociable”.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: