• Política

Ley federal que afecta a Puebla pasa sin intervención de poblanos

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Legisladores federales se ausentan de la Cámara por atender campaña electoral
.

En la práctica, varios diputados federales por Puebla ya abandonaron  su trabajo en la Cámara baja y no asisten ni para aprobar leyes que beneficiarán a sus representados en la entidad poblana.

Aunque ya es costumbre que las curules de los diputados federales poblanos del PRI permanezcan vacías durante las sesiones de trabajo, a partir de que arrancó la campaña electoral por la mini gubernatura en el estado de Puebla se hizo más evidente el desinterés de los diputados por cumplir con sus obligaciones legislativas.

Y a pesar de que se había anunciado la discusión y votación en el pleno de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que beneficiará a 10 entidades del país, entre ellas Puebla, siete diputados poblanos hicieron caso omiso y no acudieron a emitir su voto.

La mencionada ley, así como adiciones al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, que fueron aprobadas con 389 votos favor y 31 abstenciones, tienen como objetivo impulsar la economía en 10 de las entidades con mayor retraso económico de la región sur-sureste del país.

Ello, a través de diversos incentivos fiscales para las nuevas empresas que se establezcan en esa zona del territorio nacional en donde el ingreso per cápita ha crecido en las últimas décadas un 38 por ciento, lo que significa 10 puntos menos en comparación con el centro y el norte del país, en donde el crecimiento es del 48 por ciento.

Los legisladores destacaron que a nivel internacional existen más de 3 mil 500 zonas económicas especiales, como en China, Corea del Sur, India, Malasia, Irlanda y Polonia, entre otros países.

Mientras que en nuestro país, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales beneficiará a los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Entidades en donde se prevé, gracias a los incentivos fiscales que contempla dicha ley, un incremento de nuevas empresas y el consecuente aumento de fuentes de trabajo.

Pese a que el estado de Puebla será una de las entidades beneficiadas, seis de los nueve diputados poblanos del PRI no asistieron a cumplir con su trabajo, con lo que dejaron que legisladores de otras entidades decidieran el destino de la mencionada ley que, para fortuna de los habitantes del estado de Puebla, fue aprobada.

Los diputados poblanos del PRI que no cumplieron con su obligación de asistir a trabajar y votar, son: Alejandro Armenta Mier, Carlos Barragán Amador, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Jorge Estefan Chidiac, Graciela Palomares Ramírez y Edith Villa Trujillo.

Entre las filas de la bancada panista, sólo uno de los nueve diputados poblanos tampoco cumplió con esa obligación y fue Sergio Emilio Gómez Olivier.

Mientras que el también diputado poblano del PAN, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, mostró tibieza en su voto ya que lo hizo en abstención, lo mismo que los tres diputados de Morena que representan a Puebla en la Cámara baja: Rodrigo Abdala Dartigues, Miguel Alva y Alva y Blandina Ramos Ramírez.

Los otros once diputados poblanos en San Lázaro, votaron a favor de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, aunque ninguno de ellos participó activamente en la discusión del tema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: