- Sociedad
Observatorio de la Ibero descalifica método para alerta de género
La directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana, María de Lourdes Pérez Oseguera, consideró una simulación los trabajos emprendidos por el gobierno federal en la creación de grupos de análisis para el diagnóstico en el estado para decretar la Alerta de Violencia de Género en Puebla, por lo que declinó la invitación a participar hoy en las entrevistas.
En entrevista telefónica aseguró que la ausencia de ella y su equipo de especialistas para informar sobre el número de feminicidios y desapariciones es una forma de protesta por la forma “oscura y amañada” en la que fueron formados los grupos de trabajo.
“No asistiremos porque esto es un teatrito. No avalaremos tales acciones. El equipo de la Universidad Iberoamericana cumplió en tiempo y forma en la respuesta a la convocatoria; ahora sabemos que los integrantes de los grupos no respondieron a la misma, sino que fue conformado en forma paralela, invitando telefónicamente sólo con el requisito de una carta del rector avalando la participación”, dijo la especialista.
Pérez Oseguera se dijo decepcionada pues aseguró que en un primer momento pensó que el estado mexicano realmente tenía intención de acabar con el flagelo de feminicidios y desapariciones femeninas, sin embargo, la operatividad señala lo contrario.
Consideró que el diagnóstico documental que ha emprendido desde 2010 del fenómeno de la violencia en Puebla podría haber servido para ahorrar tiempo, sin embargo dijo que el “grupo formado a modo”, no tomará en cuenta ni esas, ni otras cifras, pues su intención está lejos de que sea declarada tal alerta.
De todos modos, dijo que el cuestionario que le fue enviado, sostenido en preguntas de “percepciones”, “opiniones” y “datos duros” será contestado puntualmente.
“No me quiero prestar a cosas turbias, todo el proceso está fuera del reglamento que fue difundido; desconfiamos sobremanera de eso”.
La investigadora cuyo trabajo ha sido referente de denuncias y documentaciones académicas, se dijo preocupada porque según el diagnóstico del OVSG el fenómeno de la violencia contra las mujeres traducido en feminicidios, acoso sexual y hostigamientos por razones de género se dispara en la entidad.
“En Puebla sí está pasando algo grave. Hay que escuchar lo que las mujeres reclamaron en la marcha del domingo pasado, donde constatamos la violencia institucional. S hizo un pronunciamiento puntual al gobierno del estado, al Instituto Poblano de las Mujeres, al Ministerio Público y a la Universidad Autónoma de Puebla. Esa es la percepción”.
“Los hechos son que desde enero a la fecha hemos documentado 28 feminicidios y muchos más intentos de asesinatos. El reciente es el de un hombre en Tecamachalco que trató de matar a su esposa. Luego de golpearla le aventó gasolina provocándole quemaduras del 50 por ciento en el cuerpo”, dijo.
Oseguera lamentó que la respuesta a estas demandas legítimas sea de más violencia institucional, respondiendo con simulaciones, escenarios preparados, incluso campañas tibias orquestadas desde las autoridades, recomendando el uso de silbatos en un estado con una amenaza real a la vida de las mujeres.