- Elecciones
Presenta Ana Tere juicio para destituir a los 7 consejeros del IEE
Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente a la mini gubernatura, promovió este martes ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) un juicio para solicitar la remoción de los siete consejeros y la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado por “incurrir en graves y sistemáticas conductas que encuadran en violaciones a la Constitución”, luego de perder una decena de juicios consecutivos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En tanto, fuentes del PRI informaron que entre este miércoles o jueves este partido político hará lo propio ante las oficinas de las oficinas centrales del INE, a través de su representante, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En el escrito de más de 100 hojas que Aranda Orozco entregó directamente al vocal ejecutivo, Marcos Rodríguez del Castillo, la candidata independiente argumenta que los yerros de los integrantes del Consejo General del IEE representan “dolo” para su candidatura debido a que fueron reiterados.
En la denuncia, de la cual e-consulta obtuvo una copia, Aranda Orozco procede en contra del presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, y de sus compañeros Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.
También extiende su queja en contra de la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez.
“Se advierte que las faltas imputadas a dichos servidores públicos se circunscriben en la sistemática y grave actuación de los señalados, atentando contra la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y equidad en la contienda, así como el actuar negligente y descuidado en el desempeño de sus funciones y labores, en detrimento del proceso electoral local en curso”, establece el escrito.
En la denuncia Aranda Orozco hace un recuento de los juicios que ella, el PRI, el PRD y Morena ganaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y ante la Sala Superior el TEPJF.
Los primeros de estos, el TEEP-A-007-2016 y el SUP-JDC-705/2016 referentes a la inconstitucionalidad de la territorialidad y de la exigencia de renunciar con un año de anticipación a una militancia partidista; el SUP-JDC-1505/2016 relativo a la negativa a otorgar el registro como candidata independiente a Aranda Orozco, resolución en la cual algunos magistrados argumentaron que se incurrió en “violencia política de género”.
También presenta como prueba la sentencia del juicio SUP-JDC-1245/2016 en el que se obliga al IEE a resolver cuanto antes sobre la validez de su registro.
En la denuncia recuerda que en el juicio SUP-JDC-1189/2016 se determinó la invalidez de la verificación en campo de las firmas de los candidatos independientes, mientras que en el SUP-JRC-105/2016 el TEPJF determinó que los partidos políticos nacionales con primera participación sí pueden formar candidaturas comunes.
Aranda Orozco destacó los casos SUP-JDC-1226/2016, SUP-JRC-110/2016 y SUP-JRC-113/2016, relacionados con la anulación de la plataforma del PRD, lo que le impidió tener acceso en tiempo y forma a sus prerrogativas y el TEEP-A-021-2016 en el que el Tribunal ordena al IEE corregir los topes de gastos de campaña.
Promete apoyo a burócratas despedidos
Durante la inauguración de su casa de campaña, Martha Rodríguez Salinas, una de las lideresas de los empleados despedidos del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas le entregó una serie de peticiones a Aranda Orozco.
“Estamos en digna resistencia. Este es un emplazamiento para que en caso de que llegues manifiestes tu posición a favor de los trabajadores”, expuso.
De inmediato Ana Teresa Aranda se comprometió a apoyar a los trabajadores, al tiempo de cuestionar que gran parte de los despedidos en esta administración estaban a punto de la jubilación.
“Conozco el problema que padecen los trabajadores despedidos. Este es un gobierno que no tiene sensibilidad. Ana Tere se compromete. Hubo despidos pero no ha disminuido la planta laboral”, expuso.
RMV irá a la cárcel, insiste Aranda
Asimismo, la candidata independiente insistió que en caso de ganar las elecciones del 5 de junio “meterá a la cárcel a Moreno Valle” por haber endeudado al estado.
“Pagará por habernos endeudado por más de 50 años. Esto sucede donde hemos perdido toda posibilidad de tener un Estado de derecho. Un avasallamiento a los órganos autónomos. No hay comisión de derechos humanos que nos defienda”.
Junto a Manuel Sánchez Pontón a quien reconoció su lucha para sacar del gobierno al abuelo del “tirano”, agradeció por el otorgamiento de este espacio para ubicar su casa de campaña.
“A él le tocó hace 40 años encabezar una lucha muy complicada mediante la cual pudo destituir al abuelo del tirano. Dejó de ser gobernador antes de cumplir la mitad de su gobierno. Aquí tenemos al protagonista de esa historia. Hoy nos ofreció la casa de su periódico desde donde defendió la objetividad”.
Aranda Orozco afirmó que hay una “persecución brutal” en contra de la libertad de expresión, lo que se expresa con “una enorme censura”.
“Tiene que haber un despertar de la conciencia ciudadana. Voluntad del pueblo para que las cosas se cambien de fondo. Demostrar que en este estado si puede vivirse con respeto al estado de derecho”.
El registro civil debe regresar a las juntas auxiliares
En entrevista, Ana Teresa Aranda se comprometió a regresar el registro civil a las juntas auxiliares, pues destacó que en su gobierno se respaldará a las autoridades más cercanas a la gente.
“Es la que puede atender mejor a los ciudadanos. El presupuesto que se les da es exiguo que no se les permite sacar adelante sus tareas”.
.