• Universidades

Capilla UPAEP gana Gran Premio del Colegio de Arquitectos de Puebla

  • Jesús Viñas
Los simbolismos religiosos y las obras al interior de la capilla influyeron para ganar el premio: Fernando Rodríguez Concha
.

A seis meses de ser inaugurada, la Capilla Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) obtuvo el “Gran Premio” como mejor obra de arquitectura, en la XII Bienal del Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. (CAPAC).

En rueda de prensa, el catedrático de la Facultad de Arquitectura, Fernando Rodríguez Concha indicó que unas de las principales características por las que ganó la Capilla este reconocimiento fue por “los simbolismos religiosos” que tiene y por las obras de arte que se encuentran al interior de la misma, las cuales en su mayoría fueron hechas por artistas poblanos.

Indicó que en el concurso se presentaron 63 proyectos para 23 categorías, de las cuales la Capilla Universitaria ganó dos: “religión” y “todas las categorías”.

“Fue una labor de muchos años. Tenemos un gran respaldo de muchos alumnos y ex alumnos. Una de las características fue que estaba muy cargada de simbolismos. La parte conceptual influyó mucho. Las obras al interior de la capilla”, también”, dijo.

Rodríguez Concha recordó que la Capilla –inaugurada el 22 de octubre de 2015- está consagrada a Juan Pablo II y que tuvo una inversión total de 14 millones de pesos.

Por su parte, Amanda Michelle Mancera Hernández, egresada de la facultad de Arquitectura, comentó que la Capilla destaca por su ubicación, ya que se encuentra en la zona céntrica de la universidad. Indicó que esto permite que los propios habitantes del barrio de Santiago puedan entrar al inmueble sin ningún problema.

Se han dejado de hacer iglesias

Por otro lado, Fernando Rodríguez señaló que existe un vacío en la construcción de iglesias y capillas en Puebla.

Agregó que desde la academia se tienen que generar estrategias para que las nuevas generaciones se interesen en la construcción de estos espacios y no queden  vacíos.

“De repente dejaron de hacerse. No se había construido nada. Hay un vacío importante. Con los medios actuales podría darse un mayor interés a las iglesias para que atraigan el gusto de más jóvenes”, puntualizó.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: