- Política
PRI y PAN buscan imponer condiciones en debate, acusa Quiroz
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pretenden imponer sus condiciones para la celebración del debate que organizará el Instituto Electoral del Estado (IEE), acusó Abraham Quiroz Palacios.
El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura adelantó que su equipo se reunirá con los colaboradores de Roxana Luna Porquillo del PRD y Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante independiente, para discutir sobre el escenario bajo el que los partidos tradicionales pretenden se dé el encuentro.
En entrevista, Quiroz Palacios dijo que tuvo conocimiento que tanto el PRI como el PAN buscan acreditar a más de un enlace ante el órgano electoral, lo cual implicaría que tanto Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad contarían con más de un representante en la etapa de negociación.
"Entendemos que tanto el PRI como el PAN quieren que también haya representantes de los partidos que los apoyan y no se vale mayoritear, en una democracia no es eso, no es mayoritear por mayoritear, se trata de que nos pongamos en un plano igualitario y seamos, en ese sentido, parejos. Entremos a un debate, a una discusión con ideas, no númericamente hablando, con imposiciones", acotó.
Este lunes concluye el periodo que el Consejo General del IEE dio para que los partidos políticos y coaliciones registren a los enlaces de los candidatos al poder ejecutivo.
Aunque el IEE fijó los lineamientos para el debate, acordó que sean los candidatos -a través de representantes- los que propongan y negocien la fecha, hora y lugar de encuentro.
El viernes pasado, Javier Lozano Alarcón, vocero del PAN y coordinador de la campaña de Gali Fayad, adelantó que será el representante de la coalición Sigamos Adelante, y que en dicho proceso también participará Marcelo García Almaguer, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Puebla.