- Gobierno
Denuncian a funcionario estatal por desvío de fondo para sequía
“Rafael Moreno Valle es mi amigo y no me va a pasar nada; háganle como quieran”, es la respuesta que el delegado en Izúcar de Matamoros de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Aquilino Bernabé Aguilar, da a los productores de las comunidades del municipio de Jolalpan, quienes vieron desaparecer los apoyos del Gobierno Federal que les correspondían por la sequía que sufrieron en sus cultivos en 2015, y que suman alrededor de 7 millones 500 mil pesos.
De acuerdo con la denuncia registrada bajo el número41/2016/CH, ante el Ministerio Público del Distrito Judicial de Chiautla de Tapia, el funcionario estatal habría desviado los recursos federales para darles a sus parientes y amigos, “que ni siquiera son campesinos, ni tienen siembras ni tierras”, entre 6 a 9 mil pesos por cabeza, del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Para esto, aseguran y así se asienta en la denuncia penal, falsificaron documentos, firmas y de este modo desviaron a su propio beneficio recursos del Gobierno Federal. El perjuicio en toda aquella municipalidad de la Mixteca Poblana alcanza a más de mil 500 campesinos, aunque la denuncia por ahora solamente ha sido interpuesta por más de 250 de la junta auxiliar de Mitepec.
De acuerdo con las reglas de operación de este programa, a pesar de tratarse de recursos federales, es el gobierno del estado quien los ejerce y los delegados de la SDRSOT, junto con otras áreas de esa secretaría, quienes determinan a quiénes se les entregan, con base en el cumplimiento de los requisitos.
“Fraude y robo”
La respuesta del funcionario es que no presentaron solicitudes en tiempo o que falló la forma, sin embargo el presidente municipal de Jolalpan, Antonio Javana García, ha demostrado que sí realizó gestiones, pero aseguran que fueron “obstaculizadas” por el delegado de la SDRSOT.
La querella penal fue presentada por ocho productores de Mitepec, que representan a la asociación de Bienes Comunales de más de 250 campesinos que siembran maíz y sorgo, y que fueron afectados por lo que consideran “un fraude y un robo”, que encabeza Aquilino Bernabé Aguilar, funcionario que presume voz en cuello la protección del gobernador y del titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña.
Aseguran, y así lo asentaron en la declaración ante el Ministerio Público, cuya copia tiene e-consulta, que Bernabé Aguilar distribuyó entre familiares y amigos, “que no son productores”, los recursos que debieron llegar para paliar las pérdidas que sufrieron los campesinos de Mitepec y de otras comunidades de Jolalpan, incluida la cabecera municipal, en el ciclo agrícola 2015.
Tan solo en Mitepec las afectaciones por la sequía alcanzaron mil hectáreas y en todo el municipio el cálculo es que llegó a 3 mil, de ahí la urgencia de los recursos.
Encima, a los pocos productores que les entregó cheques, luego de pedirles los documentos que demandan las reglas de operación de este programa, “les quitó los cheques, como ellos mismos han denunciado de puño y letra”, en copias de sus credenciales de elector, de las que también e-consulta tiene copias.
Los denunciantes que representan a los más de 250 productores de la asociación de Bienes Comunales de Mitepec son Olivo Abarca Cabrera, Antonio Flores Villa, Maximino de Ita Manzano, Everardo Serrano Sánchez, Daniel Abarca Castizo, Arnulfo Cantorán Ariza, Abel Díaz Rodríguez y Benito Chavarría Casarreal.
En la denuncia de hechos y en sus testimonios y narración de este “fraude” que cometió, acusan, Aquilino Bernabé Aguilar, tuvo varios cómplices: el principal, aseguran, es Nicolás Rodríguez Parra, ex comisariado; también están Andrés Reza Flores, comisariados de Bienes Comunales; Francisco Villa Marín, comunero de Mitepec, entre otros nombres que aparecen en la querella con domicilio y detalles de su presunta participación en este “fraude”.
Los denunciantes hicieron un llamado al titular de la Sagarpa de la administración de Enrique Peña Nieto, el queretano José Calzada Rovirosa, y al responsable de la SDRSOT del gobierno estatal, Rodrigo Riestra Piña, así como a la Fiscalía General del estado, para que no permitan estos “abusos contra la gente que más necesita esos apoyos” y tomen cartas en el tema, para resarcir los recursos para paliar las pérdidas por la sequía, de los que dependen para seguir sembrando, así como que se castigue a los culpables, a quienes “encabeza el delegado en Izúcar de Matamoros de la dependencia estatal, Aquilino Bernabé Aguilar.
Destacadas
-
Presentan la Ruta Totonacapan 2026 entre Puebla y VeracruzDeportesHace: 9 mins 40 segs -
Mundial: Australia sorprende a Turquía y suma tres puntos de oroDeportesHace: 4 horas 9 mins -
LMB: Pericos y Toros dividen victorias en el Hermanos SerdánDeportesHace: 13 horas 19 mins -
Knicks son campeones de la NBA tras vencer a Spurs en 5 juegosDeportesHace: 13 horas 38 mins -
Mundial: Escocia cumple y vence por la mínima a una competitiva HaitíDeportesHace: 14 horas 8 mins -
Mundial: Brasil y Marruecos dividen unidades en su debutDeportesHace: 17 horas 19 mins -
Mundial: Catar rescata empate ante Suiza con agónico gol al minuto 95DeportesHace: 20 horas 16 mins -
Puebla apuesta por juventud brasileña con Lucas CamiloDeportesHace: 21 horas 27 mins
Destacadas
-
Camioneta repartidora de agua choca con choza en Lomas de Alchichica en IzúcarMunicipiosHace: 10 mins 54 segs -
Con restaurante flotante y chinampas buscarán hacer turística zona de La PangaGobiernoHace: 16 mins 7 segs -
Autoridades hacen caso omiso a fuga de gas registrada en Las Dalias, TlahuapanMunicipiosHace: 43 mins -
Sigue Puebla entre estados con más contagios de sarampión; suma 237SaludHace: 54 mins 9 segs -
Pleito entre particulares provoca movilización policiaca en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
Por alcoholímetro y otras faltas, Ayuntamiento recauda 2.6 mdp en 2026SeguridadHace: 1 hora 51 mins -
Fraudes repuntan 33% en Puebla; se denuncian 17 casos al día en 2026SeguridadHace: 2 horas 51 mins -
Sólo se resuelve 1 de cada 8 casos de conflicto laboral en PueblaSociedadHace: 3 horas 41 mins


