- Gobierno
Senadora pide a PGR alerta permanente contra la trata en Tlaxcala
La senadora Angélica de la Peña Gómez hizo un llamado a la Procuraduría General de la República a implementar mecanismos de alerta y presencia permanente en el estado de Tlaxcala, en la zona de San Pablo del Monte, ante la incapacidad de las autoridades locales para investigar los casos de desaparición de niñas y adolescentes.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y legisladora del PRD denunció el caso la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol, en el que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, a cargo de Alicia Fragoso, tardó 21 días para activar la Alerta Amber, cuando la activación de ésta deber ser inmediata.
“La procuradora dejó pasar semanas. Muestra una gran ignorancia, una gran incapacidad para estar en su cargo, una gran irresponsabilidad porque se trata de una niña y peor, puede estar involucrada por su falta, por sus omisiones en una apología del delito al permitir que se pasen los días, las horas, las semanas, los meses y no haya una pronta investigación que pueda hacer que esta niña aparezca con vida”, sostuvo.
Anunció que presentará en el Senado un exhorto a la PGR para que a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVINTRA) pueda acelerar la prioridad a este tipo de casos y agilice los mecanismos de búsqueda y localización de la niña Karla Romero, desaparecida desde el 5 de febrero.
La senadora pedirá que la FEVINTRA analice el modus operandi de la desaparición de niñas y mujeres en el sur de Tlaxcala, principalmente en la región que abarca de Tulancingo a San Pablo del Monte.
Además, ante el posible traslado de la niña Karla fuera del país, la senadora también solicitará la colaboración de la Interpol para su búsqueda y localización con vida.
En el mismo punto de acuerdo, Angélica de la Peña solicitará a la Secretaría de Gobernación que instruya a la Comisión Nacional de Seguridad Pública para que coadyuve, en medida de sus competencias, en la búsqueda y localización de la niña Karla.
Los padres de Karla Romero denunciaron que la PGJ del estado no ha iniciado la averiguación previa por la desaparición de su hija y además les prohibió difundir la imagen de la niña e incluso les advirtieron prepararse para los daños psicológicos que les ocasionaría esta situación.
“No me dijeron qué tenía que hacer, sólo me regañaron porque difundí la foto de mi hija”, dijo la madre de Karla Romero.
La abogada Miriam Pascual Jiménez destacó que éste no es un caso aislado sino es parte de un fenómeno sistemático y cotidiano y desde la desaparición de Karla Romero, han desaparecido nueve niñas en el llamado corredor de la trata.
“Es una cuestión de omisión, de acciones, de aquiescencia, por parte de las autoridades del estado, por lo cual consideramos que también deben responder ante estas negligencias que han afectado a tantas familias”, dijo.
Finalmente, la diputada local por Tlaxcala, Eréndira Jiménez, sostuvo que la inacción de las autoridades locales exhibe su incompetencia o lo que sería pero, que están coludidas con este tipo de delitos.