• Universidades

Supercómputo quedará interconectado con institutos en septiembre

  • Jaime Zambrano
Proyecto de interconexión con fibra óptica lleva 45% de avance
.

El proyecto para interconectar con 200 metros de fibra óptica las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) los centros de investigación y unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP); el Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del Sureste de México; el Gran Telescopio Milimétrico y el observatorio de Rayos Gama HAWC, registra un avance de 45 por ciento.

Así lo informó César Díaz Torrejón, director Adjunto de Innovación, de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la BUAP, informó que será en septiembre cuando se entregue el sistema de interconexión operando al 100 por ciento.

Para la ejecución del proyecto, el INAOE aporta un millón 60 mil dólares, mientras que la BUAP destina 500 mil dólares y se encarga de las contrataciones del personal para el desarrollo de los trabajos.

La propuesta de interconexión entre los centros de estudio se desarrolla con una inversión total de un millón 500 mil dólares, es decir, más de 26 millones 250 mil pesos a un tipo de cambio de 17.5 pesos por dólar, y pemitirá el incremento de la capacidad de conectividad y transmisión de datos, y una mayor coordinación entre los científicos.

“Es un tendido de fibra óptica de más de 200 kilómetros que además de integrar el GTM, con el Laboratorio Nacional de Supercómputo, permitirá una interconexión de datos e información. Tenemos un avance superior del 45 por ciento para que esté listo en septiembre”, comentó.

Díaz Torrejón dijo que con la interconexión, los científicos del INAOE y la BUAP contarán con información en tiempo real de lo que sucede en el Gran Telescopio Milimétrico, en el Observatorio de Rayos Gama y en cada uno de los centros de investigación y podrán procesarla.

“Es una herramienta muy importante porque desde su lugar de trabajo podrán contar con la información. No tendrán que asistir físicamente al sitio donde se encuentre la información. Además, en el caso específico del GTM podrán tener los datos en tiempo real. Para la BUAP es muy importante para todas las áreas que demandan un procesamiento de datos. De forma adicional, será muy importante para los estudiantes, quienes se podrán incorporar a diferentes proyectos y propuestas científicas”, destacó.

La red que comenzó a instalarse en diciembre de 2015, establecerá la conectividad  entre la sede principal del INAOE en Tonantzintla; el GTM y el observatorio de rayos gama  ubicados en el Volcán Sierra Negra, a un costado del Pico de Orizaba; el Laboratorio Nacional de Supercómputo en Ciudad Universitaria de la UAP; y unidades académicas de la capital y regionales de la máxima casa de estudios del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: