- Universidades
Realiza la Ibero Puebla el congreso Caminos de la sustentabilidad
Con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática ambiental, el Consejo de Representación de Estudiantes (CRE) de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana Puebla organizó el Congreso Caminos de la Sustentabilidad.
El director general académico, doctor Gonzalo Inguanzo Arteaga, apuntó en el mensaje inaugural que el cuidado de la casa común es fundamental para propiciar relaciones de justicia y equidad. Ahí citó la Encíclica Laudato Sí, escrita por el papa Francisco, y resaltó la importancia que existe en los procesos de transformación que debe generar el ser humano para crear conciencia. “Necesitamos de una mayor solidaridad, el desafío urgente es revertir el deterioro ambiental”.
Por su parte, el maestro Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, además de felicitar a los alumnos por el esfuerzo, destacó la mística que existe entre las licenciaturas del área a su cargo para crear experiencias de aprendizaje tan significativas como el Congreso de Sustentabilidad.
Miguel Ángel Jiménez Santander, presidente del CER de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, subrayó que en la actualidad hay pocas propuestas de solución a la problemática ambiental, situación que ha cuestionado fuertemente los modelos de desarrollo que se basan en la maximización el capital.
“Los problemas ambientales requieren cambios profundos en la generación de políticas públicas y educativas. El cambio climático ha obligado a las naciones a construir formas de investigación y cooperación inéditas para reconfigurar las viejas formas de investigación, así como los estilos de gobierno verticales e impositivos”, señaló Miguel Santander.
Al término del acto protocolario se desarrollaron conferencias con especialistas para hablar de este tema. La primera de ellas estuvo a cargo del maestro Manuel Palma quien compartió sus experiencias por Japón en donde descubrió que “si no estás de acuerdo con el sistema, no lo apoyes” Su ponencia se tituló Consumo y Calidad de vida.
Posteriormente, la doctora Susana Rappo impartió la conferencia La sustentabilidad como disputa, en la que expuso dos proyectos: Angelópolis y Millenium, temas que sirvieron de ejemplo para demostrar cómo el capital se va apropiando de las regiones.
Al respecto, Rappo sentenció que el proyecto de desarrollo regional Angelópolis comenzó en 1990 y significó un conflicto importante con los propietarios de las tierras, pues aquellos que buscaban invertir, se apropiaron de territorios. La expansión de la zona metropolitana incluyó el crecimiento urbano, corredor industrial Puebla - San Martín, la instalación de la planta de Volkswagen, la construcción del aeropuerto en Huejotzingo entre otros.
Sobre el proyecto Millenium que consiste en la construcción de una carretera de 57 km que atraviesa 19 comunidades, y que tuvo una inversión inicial de más de 500 millones de pesos, lo que se buscaba era generar una propuesta de desarrollo, pero se vio interrumpida por la unión de los pueblos para frenar esta obra. “Siempre se maneja el discurso de que la infraestructura va a generar empleos, pero la realidad es otra. Se busca la industrialización y la urbanización a costa de la oposición de los pueblos, pues al final se apropian de las tierras y los excluyen”, señaló.
Para mañana, las conferencias serán las siguientes: a las 10:00 horas Carlos Rodríguez Wallenius hablará sobre las luchas socioambientales, defensa del territorio y sustentabilidad en México, a las 12:00 Gisela Espinosa Damián expondrá la charla Visibilizando a las mujeres en el debate: la sustentabilidad de la vida, y a las 13:15 se presentará el libro Geopolítica del desarrollo local. Campesinos, empresas y gobiernos en la disputa por territorios y bienes naturales en el México rural del, doctor Carlos Rodríguez. Todas podrán seguirse a través del canal IBERO Live.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 6 horas 15 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 6 horas 48 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 7 horas 50 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 8 horas 24 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 9 horas 33 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 8 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 11 horas 58 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 13 horas 18 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 6 horas 41 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 9 horas 18 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 10 horas 23 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 10 horas 35 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 10 horas 35 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 12 horas 45 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 12 horas 49 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 13 horas 2 mins
