- Elecciones
PRD y Morena también piden destituir a consejeros del IEE
Al igual que el PRI, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes –señalaron- han mostrado parcialidad en los acuerdos aprobados para el proceso comicial.
Por separado, Socorro Quezada Tiempo, presidenta del PRD, y Gabriel Biestro Medinilla, líder de Morena, precisaron que no se sumarán a la petición que hará la representación del PRI ante el Consejo General del INE para la remoción de cuatro consejeros y la secretaria ejecutiva.
Ambos líderes precisaron que desde la integración que el INE aprobó para el organismo público local electoral, los representantes de sus partidos advirtieron de las fallas y la falta de imparcialidad de algunos perfiles seleccionados.
Quezada Tiempo expresó que su partido trabaja de manera independiente en la propuesta que harán al órgano central comicial, para que se analice el actuar de los integrantes del IEE.
La decisión del PRD de solicitar la remoción de los consejeros tiene como argumento el acuerdo con el que el Consejo General del IEE aprobó desconocer la plataforma electoral que registraron para contender en la elección a gobernador, así dejar sin prerrogativas y sin candidata al partido de izquierda.
Biestro Medinilla, el presidente estatal de Morena, precisó que será Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, el encargado pedir la destitución de los consejeros, pero no adelantó los nombres.
"Hemos estado denunciando el mal proceder de los consejeros, de la mayoría. No haríamos ningún tipo de alianza o acuerdo con el PRI, pero estamos en la misma sintonía de pedir que se promueva la destitución, incluso la atracción de la elección", acotó.
Jorge Estefan Chidiac, presidente estatal del PRI, adelantó que este martes la representación de su partido formalizará ante el Consejo General del INE su petición para remover a los consejeros, en especial a los que se identifican con el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Los consejeros por los que va el PRI son Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, y Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Juan Pablo Mirón Thomé, así como de Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva, a quienes señalan de ser empleados del gobernador Rafael Moreno Valle y de realizar un trabajo desaseado desde el IEE.
Entre los argumentos que el PRI expondrá a los consejeros nacionales están las sentencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a favor de Ana Teresa Aranda Orozco, a quien el IEE negó el registro para ser candidata independiente a la gubernatura.
De la propuesta que hará el PRI, el dirigente de Encuentro Social, Raúl Barranco Tenorio puntualizó que el tema todavía no lo discute con su aliado electoral, aunque aseveró que los consejeros han dado muestras que ponen en duda sus decisiones.