• Nación

Con Gendarmería Ambiental combatirán tala ilegal y tráfico de fauna

Aseguró que la gendarmería apoyará la labor que ya realizan los guardaparques y prevendrán las invasiones y la violencia
.

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, adelantó que desde diciembre la Gendarmería Ambiental se encargará de combatir la tala ilegal, las invasiones y el tráfico de fauna.

“Estamos frente a un parteaguas de la política de conservación de México, porque tenemos 177 áreas naturales protegidas, que ocupan el 12 por ciento del territorio nacional, pero como país también tenemos un compromiso con Naciones Unidas de incrementar ese porcentaje hasta un 17 por ciento”.

Aseguró que la gendarmería apoyará la labor que ya realizan los guardaparques y prevendrán las invasiones y la violencia.

Pero no se trata nada más de decretar áreas por decretarlas, sino que, efectivamente, tenemos que garantizar que las especies y la biodiversidad estén totalmente conservadas, y hoy nuestras áreas naturales protegidas se encuentran ante ciertas amenazas que pueden ser tala ilegal, invasiones irregulares, algún tipo de violencia para quienes visitan nuestra áreas naturales, tráfico de fauna”.

Es sumamente importante la creación de esta gendarmería, porque nos va a ayudar a la labor que ya realizan nuestros guardaparques para poder enfrentar este tipo de amenazas que hoy estamos sufriendo”, dijo.

El funcionario dijo que quienes integren el cuerpo de la Gendarmería Ambiental estarán capacitados en ecosistemas y conocerán las amenazas específicas de cada región.

Tienen el mismo entrenamiento que un elemento de la gendarmería y adicionalmente los vamos a capacitar para que entiendan cuáles son los ecosistemas prioritarios que nos tienen que ayudar a cuidar, cuáles son las especies, cuáles son las amenazas específicas de cada uno de los lugares, y lo que estamos trabajando en esta primera etapa, junto con la Comisión Nacional de Seguridad, es poderles decir cuáles son las áreas naturales protegidas que hoy requieren una prioridad en cuanto a protección, para definir el número de elementos que pudieran empezar a operar este año”.

Estamos delimitando cuántos elementos, para que este mismo año pudieran ya estar desplegados en las principales áreas naturales protegidas. Estamos identificando estos puntos rojos, también identificando las necesidades en equipamiento especial que van a requerir, donde nosotros también aportaremos recursos para esto, y nuestro objetivo es que antes de diciembre ya pudiéramos tener los primeros elementos en estas áreas que sean prioritarias”, dijo.

Crédito de la foto www.provincia.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: