- Elecciones
Lamenta académico desinterés de candidatos por debatir
Los candidatos al gobierno del estado de Puebla evitan participar en los debates porque no saben exponer sus ideas, no pueden contrastarlas y tienen miedo a quedar expuestos durante los ejercicios.
Así lo aseveró el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien agregó que entre los problemas de los debates entre candidatos se encuentran el formato y la posibilidad de que se conviertan en descalificaciones.
“Es una vergüenza la cultura política, la cultura de debate. No queremos debatir, no queremos confrontar ideas, no sabemos hacerlo tampoco. Cuando hay debates, se terminan convirtiendo en descalificativos. No se sabe presentar ideas ni confrontarlas. Nos falta muchísimo. Todos los candidatos le tienen miedo”, comentó.
En entrevista, el académico destacó que los candidatos que consideran que están encabezando las preferencias electorales, evitan exponerse a debates porque piensan que pueden perder puntos, mientras que los que van atrás, buscan posicionarse.
“Los candidatos punteros los evitan porque quieren que no les vayan a meter un gol. Los que van atrás, quieren el debate porque pueden meter algún puntapié al que va puntero y alcanzarlo”, comentó.
De acuerdo con el académico de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, los debates deben ser un ejercicio común en las democracias, para que la ciudadanía pueda valorar y tomar decisiones sobre su voto.
“En otras sociedades, los candidatos van a los debates, sean punteros o no. Hay una enorme riqueza en los debates que permite ver a los actores políticos.
Es un problema (en nuestro país) porque los temas siempre se buscan controlar, las tomas de cámara. Todo se quiere muy aséptico porque pese a que se hagan, no cuenten. Hay una enorme resistencia entre los candidatos a debatir porque eso los muestra y es un camino adecuado para que la ciudanía los contraste”, manifestó.