- Universidades
Emprendedurismo, opción para egresados del área de negocios: Upaep
Ante las condiciones económicas actuales en Puebla, un egresado de las carreras del área de negocios se emplea en cuatro meses, en promedio, tras concluir sus estudios, mientras que menos de 10 por ciento decide abrir su propia empresa.
Lo anterior lo dio a conocer Felipe Burgos Ochoategui, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien destacó que el área de negocios depende de la situación económica de una región o de un país.
Al anunciar el Sexto Congreso Internacional de Negocios que se realizará durante el día de mañana y el próximo 14 de abril en el Centro de Vinculación de la Upaep, el especialista resaltó la importancia de que los egresados implementen un modelo de negocios con visión social para resolver problemas actuales de la comunidad.
“Estamos hablando de cuatro meses, en promedio; puede tomar un poquito más, lo cual depende de las condiciones económicas. No sólo se piensa en egresar y colocarse en una fuente laborar y una opción es el emprendedurismo. Actualmente hay una problemática social y, al mismo tiempo, los egresados pueden atender un problema a través de un negocio social”, comentó.
Comentó que todavía es bajo el número de egresados que deciden emprender, por diferentes factores, entre ellos, el miedo al fracaso o por una baja cultura relacionada con implementar sus propios proyectos.
“Vemos que la mayoría de los egresados del área de negocios en Puebla decide ingresar al mercado laboral y, posteriormente, cuando ya tienen experiencia, se animan a emprender”, destacó el académico.
Por su parte, José Antonio Fernández Pérez, académico de la Escuela de Negocios de la Upaep, destacó que existen diferentes áreas en las que un egresado puede emprender, entre ellas, tecnologías de la información, industria textil y el área de servicios.
“Para los egresados de negocios existen muchas posibilidades para desarrollarse, no sólo en Puebla sino en toda la región sur y sureste del país. Lo importante es detectar una necesidad y atenderla”, expresó.