- Elecciones
Lamentan académicos que campañas no atiendan problemas de ciudadanos
Las campañas políticas en Puebla son una burla ante las necesidades que enfrenta la población y se caracterizan por una retórica alejada de soluciones a los problemas de la entidad.
Así lo explicó la académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, quien resaltó que a la sociedad no le interesan las promesas sino la atención a sus problemas.
“Las campañas políticas no me interesan, estamos en una seudo democracia, en una retórica social. Eso no quiere decir que no valore a alguna persona que está en la política pero cuando escuchas a los candidatos hablar sobre la desigualdad, es una burla”, comentó la investigadora.
En el marco de la presentación del libro “El Poder Hoy”, en la Ibero Puebla, Sánchez Díaz de Rivera dijo que “estamos en el colapso de una civilización, un colapso de la modernidad. La misma clase política es una clase cínica en un país impune, con un poco margen de maniobra. Como tiene poco margen de maniobra, un estado que articulaba los conflictos de clase, economía y política, se convierte en un estado punitivo que le hace la guerra a la gente”, comentó.
Comentó que la alternativa ante la falta de resultados de la clase política es crear un “peregrinaje solidario” contra corriente para atender los problemas de las familias y de los trabajadores.
Por su parte, Óscar Soto Badillo, coordinador de Posgrados de la Ibero Puebla, lamentó que lo que antes era excepcional en un estado, hoy se vuelve cotidiano.
“Intentamos pensar que todavía hay esperanza en una democracia patrimonial en donde los partidos se han convertido en patrimonio de unos cuantos que han secuestrado la idea de democracia y los medios que no están presentando la realidad”, expresó.