• Medio Ambiente

Hoy no circula, duro pero necesario, dice mayoría de la gente

  • Kaleydoscopio
23.4% no está de acuerdo con las acciones que incluyen a las 16 delegaciones de la capital del país y varios municipios del Estado de México
.

Las drásticas medidas del gobierno para combatir la contaminación son aprobadas por más de la mitad (58.2%) de los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México y 49 de cada cien dicen que eran necesarias ante la emergencia ambiental, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Es cierto que la mayoría de la gente del Valle de México respalda el endurecimiento de programa Hoy no Circula, pero un 23.4% no está de acuerdo con las acciones que incluyen a las 16 delegaciones de la capital del país y varios municipios del Estado de México.

Los encuestadores encontraron matices entre quienes están de acuerdo con el plan anti contaminación oficial, 35.8% de la gente entrevistada dijo que apoya mucho las medidas restrictivas a la circulación, mientras que 22.4% las respalda algo.

Además, 16.4% está un poco de acuerdo. El resto no respondió o dijo que no sabe de qué lado está.

Gabinete (www.gabinete.mx) llamó a 600 hogares de la zona metropolitana, donde 4 de cada diez ciudadanos dijeron que tienen automóvil propio y 6 que no poseen coche.

A los dueños de auto, los entrevistadores les solicitaron que calificaran (en una escala del 0: afectó nada al 10: afectó mucho) el impacto del endurecimiento del Hoy no circula, la media fue de 6.1.

El impacto negativo lo resintió 56.3% de la población, entre la cual 20.1% dijo que el daño fue mucho. 41.7% no sintió el efecto, e incluso 13.7% afirmó que no significó ningún perjuicio.

Entre los mexicanos que no tienen auto las cosas fueron un poco distintas, en general 61.5% comentó que las acciones ambientales les afectaron, pero 37.1% no sintió mal alguno por el combate a la contaminación con las restricciones automovilísticas.

Más allá del impacto en el transporte, GCE preguntó si en los hogares de los encuestados ha habido alguna persona enferma por la contaminación elevada: 40 de cada cien personas dijeron que alguna persona que vive en sus casas resintió los efectos nocivos.

Pero 58 reconocieron que no hubo quejas o malestares.

Entre quienes sufrieron las molestias, estas fueron las principales:

1.- ojos llorosos (36.5%)

2.- dolor de cabeza (19.4%)

3.- dificultad para respirar (15.9%)

4.- cansancio (3.5%)

5.- gripas (3.5%)

La gente también habló a los encuestadores de tos (2.1%), golpes de calor (1.1%) y “otro” (1.3%) los demás o no saben qué sintieron o se lo callaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: