• Elecciones

Bajo coerción van trabajadores a eventos de Gali, acusan

  • Patricia Méndez
Sindicalizados del Ayuntamiento poblano presentaron denuncia ante la FEPADE
.

Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Puebla acusaron terrorismo laboral por parte del secretario de Administración, Rafael Ruiz Cordero, a quien señalaron de obligarlos a asistir a los eventos de campaña del candidato a la gubernatura de la coalición “Sigamos adelante”, José Antonio Gali Fayad.

Los inconformes responsabilizaron al gobernador Rafael Moreno Valle y a Gali Fayad de lo que pueda ocurrirles, pues aseguraron que son amenazados sino asisten a los actos proselitistas del abanderado.

En una conferencia de prensa que ofrecieron este lunes, los afectados afirmaron que los trabajadores de la comuna son obligados a asistir a los actos de campaña de la coalición panista, con al menos 20 personas más, entre ellos, sus familiares.

En caso de que no acudan, son hostigados laboralmente y amenazados con sus despidos, por lo que ya presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE) en contra de funcionarios municipales, aunque no especificaron nombres. “Quieren que apoyemos la campaña con su sindicato apatronado”, acotaron.

Explicaron que fueron modificados los relojes checadores de áreas como la Secretaría de Administración (SA) y del Instituto Municipal de las Mujeres, para que estos no reconocieran sus huellas digitales y que no les permitieran la entrada.

Oscar Antonell y Guillermo Ortega dijeron desconocer su situación laboral, ante la modificación de los relojes, pues tras más de 10 días no han podido ingresar a sus lugares de trabajo.

En tanto, María del Carmen Vidal y Beatriz Rojas señalaron que fueron despedidas del Instituto a principios de febrero, cuando realizaron una protesta en el Palacio Municipal para acusar terrorismo laboral por parte de Ruiz Cordero.

Los afectados indicaron que en total, son 10 personas las que fueron despedidas desde que realizaron la manifestación, mismas que presentaron denuncias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del municipio de Puebla, pues aseguraron que sus bajas son injustificadas.

Detallaron que para despedirlas les argumentaron que no asistieron a sus trabajos por más de cinco días, sin embargo, no pudieron registrar sus asistencias porque los relojes checadores fueron modificados.

Niega Sindicato acoso a extrabajadores

El Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados “Lic. Benito Juárez García” negó que exista acoso laboral por parte del secretario general, Gonzalo Juárez Méndez, hacia algún trabajador.

A través de un comunicado expuso que los declarantes son extrabajadores que fueron separados de sus dependencias debido a “irregularidades como la acumulación de faltas laborales, salirse de centros de trabajo en horario laboral y otras”, desde 2014.

Asimismo negó que se haya presionado o inducido a participar al personal en eventos políticos, y que la posible participación fue por iniciativa propia o voluntaria.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: