- Elecciones
Aquiles Córdova ofrece el apoyo de Antorcha a Blanca Alcalá
Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional de Antorcha Campesina, ofreció su respaldo a Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI-PVEM PES a la mini gubernatura, al tiempo de rechazar que haya “traicionado” al tricolor para apoyar a José Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Sigamos Adelante.
En el acto celebrado en Tecomatlán, la cuna del antorchismo, la ex alcaldesa capitalina subrayó el interés que tenía porque el acuerdo con la organización marcara los primeros días de su campaña.
Córdova, quien en entrevista con el periódico El Universal amagó con hacer su propio partido fuera del PRI y afirmó que “no le debía nada a Blanca Alcalá”, hizo el compromiso público de apoyarla y acusó a la prensa y a quienes la “cilindrean” de orquestar una campaña de desprestigio en su contra.
“Hago un compromiso público de dejar clara la posición de Antorcha, ante el estado y ante el país. Las simpatías electorales de nuestro movimiento están con Blanca Alcalá, candidata por el PRI y el PVEM al gobierno del estado”.
Rechazó haber hecho “negociaciones secretas” con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para traicionar al PRI y apoyar a José Antonio Gali Fayad.
“Desafío al que tenga manera de agarrar el guante a que me diga qué cosa he negociado yo en secreto con el gobierno de Puebla; aque me digan qué me han dado, qué canonjías, qué tipo de corrupción me ha comprado a mí”.
Invitó a los antorchistas a “no dejarse engañar” y a hacerle caso a sus líderes respecto a que es Blanca Alcalá a quien apoyarán para que obtenga el triunfo el 5 de junio.
“La decisión de Antorcha es apoyar a Alcalá. Los invito a todos ustedes a que no se dejen confundir. No se dejen engañar. Que no les laven el cerebro y los pongan en contra de Antorcha. Lo peor que se diga es que somos chaqueteros, oportunistas, traidores y que nos vamos al mejor postor”.
Córdova , quien invitó al mandatario poblano a la inauguración de la Espartaqueada en enero de este año, afirmó que quienes los acusan de “traición” solo “ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el propio” o “el rabo de conejo de Antorcha, pero no ven los kilómetros de su cola desde que se hicieron políticos arribistas”.
No obstante, reconoció haber tenido encuentros “discretos” con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, lo que en su opinión no implica que en dichas entrevistas haya vendido las “causas” de su movimiento.
“He tenido entrevistas con el gobernador de Puebla y algunas de ellas discretas. Pero no porque yo lo haya pedido. Las condiciones de las entrevistas las ha puesto el gobierno de Puebla. Yo lo único que he hecho es obedecer a la disposición de ellos”.
Que dejen de decir mamadas aguadas: Córdova Morán
Durante su discurso, el fundador de Antorcha Campesina afirmó que se siente “atropellado”, “insultado” y “escarnecido” cuando se le quiere tratar como si fuera un politiquillo de los que solo miran qué se llevan a su casa.
“42 años de antorchismo me permiten decir que soy un líder limpio y honrado a carta cabal. Soy honesto y leal a los intereses del antorchismo”.
Recordó que en la entrevista que le ofreció a El Universal lanzó un desafío para que le demostraran si realmente se ha enriquecido gracias al antorchismo.
“Que me demuestre donde está mi riqueza. Si tengo terrenos, propiedades secretas, fincas en Europa, que dejen de decir mamadas aguadas, que lo único que tienen es mala fe e intención de calumniar a un dirigente como yo”.
Insistió que el único poder que tiene es el del Movimiento que lidera, ya que nunca ha estado en cargos públicos.
“No me lo pueden reprochar. Soy el antorchista más desvalido y el más desprotegido de todos ustedes. Estoy con ustedes hasta donde la vida me responda”.
Se asume Alcalá como antorchista
Durante su participación, Blanca Alcalá agradeció el respaldo de la organización y destacó su interés por realizar el encuentro con la organización durante la primera semana de su campaña.
“Desde hace 35 años conozco a Juan Celis (líder estatal). Antorcha fue la primera organización que me permitió conocer lo que hacían, cómo lo hacían y por qué lo hacían. Desde entonces cultivo una relación de respeto y de compromiso con Antorcha”.
Sostuvo que como alcaldesa y en los cargos que ha ocupado ha expresado su respaldo a las causas con Antorcha.
“Sé que, como pocas organizaciones, privilegian la cultura y el deporte porque privilegian el espíritu. Quise que este encuentro haya marcado el inicio de mi campaña”, manifestó entre porras de los asistentes como “Antorcha va a apoyar, Blanca ganará”.
Incluso se asumió como “una antorchista más”, por lo que la organización tendrá un peso importante en su gobierno.