• Elecciones

Tribunal exonera a Gali de cometer actos anticipados de campaña

  • María Pineda
Los magistrados declararon inexistentes quejas del PRI y Opción Ciudadana
.

Antonio Gali Fayad, candidato a la gubernatura de la alianza Sigamos Adelante, fue exonerado de la posible comisión de actos anticipados de campaña y de usar de manera personalizada la propaganda gubernamental.

Esta tarde el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró inexistentes las acusaciones hechas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los integrantes de Opción Ciudadana (OP) Luis Benavides Ilizaliturri y Armando Etcheverry Beltrán.

El caso del PRI en contra del abanderado aliancistas fue por la propaganda en la que se apreciaba la leyenda "Tony Gali, gobernador".

En su demanda, el representante del PRI ante e IEE, Silvino Espinosa Herrera señaló que el material de promoción fue detectado en vehículos durante el periodo de intercampañas.

En la ponencia del magistrado Fernando Chevalier Ruanova, se advirtió que el PRI solicitó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)  información sobre  dos vehículos que portaban la propaganda, para conocer si los dueños de éstos son militantes del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, la dependencia no proporcionó la información al PRI, situación por la que no se pudo determinar una responsabilidad sobre los propietarios de los automóviles.

En cuanto a las fotografías proporcionadas al Tribunal para su estudio, el magistrado Chevalier Ruanova determinó que si bien son auténticas, no se puede determinar los elementos de modo, tiempo y lugar para acreditar que la propaganda se colocó en el periodo de intercampaña, en el cual está prohibida la presencia de la misma.

Ante esto, los integrantes del TEEP declararon como inexistente la demanda del PRI sobre un acto anticipado de campaña.

En cuanto a la queja de Benavides Ilizaliturri y Etcheverry Beltrán, señalaban que Gali Fayad utilizó de manera personalizada la propaganda de su Segundo Informe de Gobierno como alcalde de Puebla para posicionarse como aspirante a la gubernatura.

Al analizar las pruebas presentadas por los integrantes de la organización Opción Ciudadana (OP), el magistrado Chevalier Ruanova advirtió que las notas periodísticas y los promocionales utilizados para dar a conocer el informe de gobierno, no exaltaron la figura del exalcalde de Puebla.

Agregó que los materiales propagandísticos cumplieron con lo establecido en la ley, y que sólo se resaltaron los logros que el actual candidato a la gubernatura tuvo como titular del Ayuntamiento de Puebla y no se resaltaron cualidades del político.

Tags: 

Comentarios de Facebook: