- Gobierno
Acusan en la CIDH espionaje desde el gobierno de Puebla
La contratación de la empresa italiana Hacking Team por parte del gobierno del estado de Puebla, para labores de espionaje, fue ventilada durante el 157 periodo de sesiones públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado este jueves en Washington D.C., en Estados Unidos.
Fue Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D, quien retomó el caso de Puebla a nombre de la sociedad civil dentro de la mesa de “Libertad de expresión” para evidenciar que tanto autoridades federales como estatales han destinado una “gran cantidad” de recursos en tecnologías de espionaje para uso ilegal.
Señaló que la contratación de la empresa italiana por parte del gobierno estatal fue con fines políticos, ya que se utilizó el software de Hacking Team para espiar a los adversarios de la administración estatal.
Sus comentarios los acompañó con copias de los documentos que salieron a la luz en julio de 2015, y que fueron sustraídos de las computadoras de la propia empresa, y en ellas se indica que realizó actividades para el gobierno del estado http://www.e-consulta.com/
*Intervención en el minuto 16
Luis Fernando García indicó que la mayoría de los gobiernos que han adquirido un programa para espiar, lo han hecho sin tener las facultades constitucionales o legales para intervenir documentaciones privadas.
“Recientemente fueron publicados documentos internos de la empresa Hacking Team, los cuales revelan que numerosas autoridades mexicanas federales y estatales han adquirido software malicioso de espionaje. La mayoría de ellas sin tener las facultades constitucionales o legales para intervenir documentaciones privadas. Este software de espionaje ha sido utilizado por gobiernos con fines políticos. Por ejemplo: el caso del estado de Puebla en donde la oficina del gobernador utilizó el software de Hacking Team para espiar adversarios políticos”, dijo.
Luis Fernando García expresó que es necesario establecer medidas para que este tipo de invasiones a la privacidad, no se conviertan en herramientas para el desprestigio y detención de defensores de derechos humanos y periodistas.
Además, reprochó que los gobiernos ocupen softwares de espionaje con fines políticos e invadan la privacidad de los ciudadanos.
“Se revela la urgente necesidad de que se establezcan medidas para que este tipo de invasiones a la privacidad se conviertan en herramientas para el desprestigio y detención de defensores de derechos humanos y de periodistas”, puntualizó.
En julio de 2015 la firma Hacking Team, que tiene su sede en Milán, Italia, fue víctima del robo de sus documentos electrónicos, hecho por el que se dio a conocer que fue contratada por el gobierno de Puebla, entre otras instancias como la administración federal mexicana.
Sin embargo, el gobierno del estado evitó emitir pronunciamiento alguno respecto a la relación con la empresa.
***
Puebla, Pue., a 16 de octubre de 2015.
Portal Sin Embargo.
Presente
En relación a nota publicada el día de hoy con el título “Moreno Valle gasta 322 mdp, más que CISEN, en equipo de espionaje de Hacking Team: WikiLeaks”, firmada por el reportero Fernando Maldonado, le aclaro lo siguiente:
La Secretaría de Finanzas y Administración no cuenta en sus archivos, tanto físicos como electrónicos, con expediente alguno que contenga contratos celebrados con la empresa Hacking Team o la empresa Picord SA. de CV, como se afirma en la nota en referencia.
Sin otro particular, le solicito la publicación de esta información en beneficio de sus lectores y de acuerdo a las leyes vigentes.
Atentamente.
L.C.C Gerardo Alfaro Macip.
Enlace de Comunicación Social.
Secretaría de Finanzas y Administración.
Destacadas
-
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 14 horas 58 mins -
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 15 horas 6 mins -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 15 horas 10 mins -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 15 horas 17 mins -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 15 horas 46 mins -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 15 horas 46 mins -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 16 horas 33 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 17 horas 44 mins
Destacadas
-
Irán tiene un nuevo plan para asesinar a Trump, asegura IsraelMundoHace: 41 mins 54 segs -
Falta de lineamientos paraliza uso del fondo de desastres del AyuntamientoCiudadHace: 11 horas 58 mins -
Tres mujeres mueren por desbordamiento del Atoyac; policía sigue desaparecidoSeguridadHace: 13 horas 9 mins -
Insiste Capufe en cerrar camino en la 18 de Marzo de Tehuacán, ahora con arco metálicoMunicipiosHace: 13 horas 57 mins -
Mujer falleció mientras esperaba a sus hijos en el mercado La Purísima de TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 27 mins -
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 15 horas 31 mins -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 43 mins -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 16 horas 2 mins
