- Universidades
Udlap, mejor universidad privada del país y sin deuda: Derbez
La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) se coloca como la segunda mejor institución de educación superior del país, sólo detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de acuerdo con evaluaciones realizadas por empleadores, es decir, la institución ubicada en San Andrés Cholula es la mejor de carácter privado.
Así lo explicó el rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien resaltó que muestra de la calidad académica es la recepción histórica de más de 12 mil aspirantes a estudiar una licenciatura este año, lo cual se traducirá en la matrícula de nuevo ingreso más alta de los últimos años.
Al presentar su Informe de Actividades 2015-2016, Derbez Bautista señaló que la Udlap cuenta con estabilidad financiera, se pagaron las deudas que se tenían en el pasado y, actualmente, cuenta con un superávit de 50.5 millones de pesos, monto que demuestra la solidez económica.
Comentó que, actualmente, 43 por ciento de los estudiantes cuenta con algún tipo de beca y detalló que los apoyos a los alumnos representan una bolsa de más de 350 millones de pesos.
Resaltó que las becas otorgadas no son créditos que los estudiantes deban pagar en el futuro como sucede en otras instituciones, por lo que se trata de apoyos reales para que puedan continuar sus estudios.
Comentó que durante el año 2015, la Udlap atrajo a los jóvenes más talentosos y se logró una inscripción de más de mil 800 alumnos; mientras que para este año, se espera alcanzar una matrícula de nueve mil 500 estudiantes en Otoño 2016.
De acuerdo con Derbez Bautista, la Udlap enfrenta tres retos: mejorar la relación entre número de docentes con el número de alumnos; seguir atendiendo las mejoras laborales para la planta trabajadora; y la revisión de su modelo académico.
“Nuestro reto es tener relación de un profesor por cada 25 alumnos, para lo cual requerimos más contrataciones. Al mismo tiempo hemos decidido no crecer más de 12 mil 500 alumnos en nuestro campus principal. Esto implica un mayor número de docentes de cátedra y de planta”, comentó.
Respecto al modelo académico, el rector de la Udlap destacó que existe un importante reto: adaptarlo a las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, inculcarles conceptos diferentes a “el que no tranza, no avanza”.
“La libertad individual exige responsabilidad social. No somos los portadores de la verdad absoluta, no recibimos la tabla de los 10 mandamientos como lo hizo Moisés. Lo que hoy consideramos el mejor modelo, debe estar sujeto a un plebiscito constante. Se requiere ser un revolucionario de la educación”, destacó.