- Nación
La Reina de Sur movió dinero de El Chapo en paraísos fiscales
Aunque nadie le cobraba impuestos, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán llevó su dinero a paraísos fiscales y compró empresas fantasmas para esconder su capital.
La encargada de manejar la riqueza del capo de Sinaloa habría sido Marllory Chacón, alías La Reina del Sur.
Los documentos filtrados a la prensa bajo el nombre de Panamá Papers revelan que El Chapo o sus allegados fueron clientes del despacho Mossack Fonseca, especializado en esconder fortunas en paraísos fiscales.
Panamá Papers revela que la compañía Brodway Commerce Inc. era propiedad de La Reina del Sur y que la usaba para sus fines personales.
De acuerdo con la cadena de televisión Univisión Noticias, la empresa Brodway Commerce Inc. fue creada en 2008 y posteriormente fue vendida.
“La empresa fue incorporada por Mossack Fonseca ante el Registro Público de Panamá en octubre del 2008, para luego venderla. A finales de ese año, el abogado Francisco Palomo la reservó por medio de los representantes de la firma legal en Guatemala, el bufete Díaz Durán y Asociados”.
Mossack Fonseca creó en 2007 una sociedad que 5 años después la dejó en el olvido, porque la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense la relacionó con la del narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, que habría sido socio de El Chapo.