• Nación

El SAT investigará a mexicanos que aparecen en Panamá Papers

Los paraísos fiscales se usan regularmente por tres motivos: protección de activos, confidencialidad y evasión fiscal
.

El Sistema de Administración Tributaria investigará a los mexicanos que escondieron su dinero en paraísos fiscales.

Quienes invierten su dinero en paraísos fiscales lo hacen para proteger sus activos, para evadir impuestos y para mantener su capital en secreto.

La empresa Mossack Fonseca se encargó de invertir el dinero de varios mexicanos en empresas de papel, pero durante un ataque informático le robaron información que fue publicada en varios medios internacionales.

Aristóteles Núñez, titular del SAT, dijo que desde hoy se empezará a revisar la información de los mexicanos que aparecen en la lista de Panamá Papers.

Aseguró que se trata de información muy valiosa, pero no sorpresiva, pues es muy común que los mexicanos lleven inversiones a países que cobran pocos impuestos.

Los paraísos fiscales se usan regularmente por tres motivos: protección de activos,  confidencialidad y evasión fiscal.

Tenemos que ver en cuál de estos tres supuestos se ubicaron los que están en la lista y si efectivamente tienen esos recursos para efecto de iniciar las acciones correspondientes”.

Tener esos recursos en esos países no lo hace ilegal, lo que lo hace ilegal es no pagar los impuestos, habría que ver de las personas que ahí se citan si existen elementos dentro la institución que hayan acreditado todos sus impuestos y si no iniciarles su auditoria”, dijo.

En los Panamá Papers aparecen los nombres de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y vinculado la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, y de la residencia de Malinalco, Estado de México, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El vicepresidente de Finanzas de Televisa, Alfonso De Angoitia, está en la lista, pues realizó un negocio con Mossack Fonseca para la compra de un departamento en Bahamas.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, hizo tratos con Mossack Fonseca  para comprar un yate

Edith González aparece en la investigación como beneficiaria de una empresa en Bahamas.

Crédito de la foto www.occrp.org

Tags: 

Comentarios de Facebook: