• Ciencia

Ganan investigadores del INAOE Torneo Mexicano de Robótica

  • Jaime Zambrano
Conquistaron el primer lugar de la categoría Labores del Hogar del Torneo Mexicano de Robótica 2016 (TMR)
.

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), encabezados por José Martínez Carranza, conquistaron el primer lugar de la categoría Labores del Hogar del Torneo Mexicano de Robótica 2016 (TMR).

José Martínez Carranza, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que para el concurso, el equipo Markovito delINAOE participó con el robot llamado Sabrina, que permite realizar diferentes actividades domésticas.

Señaló que el cerebro del robot está compuesto por algoritmos de inteligencia artificial que le permiten ejecutar y analizar acciones como planificar rutas, superar obstáculos, diferenciar objetos y reconocer e interactuar con personas.

“El robot ayuda a las labores domésticas. Cuenta con su sistema algorítmico y su diseño permite colocarse como un proyecto de inteligencia artificial a nivel nacional. El robot tiene un sistema de ruedas que lo ayudan a desplazarse, un  brazo mecánico que puede detener diferentes objetos. A través de micrófonos que lo ayudan a escuchar y cámaras que le permiten reconocer personas y objetos, el robot puede recibir órdenes”, comentó.

Señaló que la experiencia y habilidades de cada uno de los integrantes del equipo que impulsa el desarrollo de la inteligencia artificial, se tradujeron en la clave para que el robot poblano ganara el primer lugar.

En entrevista, el investigador del centro que pertenecen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que el robot cuenta con un brazo mecánico que puede detener un objeto y puede recibir órdenes de los seres humanos a partir de un sistema de micrófonos.

“Sabina cuenta con un conjunto de actuadores, los cuales consisten en ruedas que lo ayudan a desplazarse y orientarse, así como el brazo mecánico cuya función es agarrar o detener algún objeto. Sabina también cuenta con un conjunto de sensores que le permiten recibir y captar las órdenes que el humano le da, a través de micrófonos que lo ayudan a escuchar y cámaras que le permiten ver”, explicó.

Martínez Carranza detalló que Luis Manuel Valentín Coronado, estudiante de posdoctorado del INEOE, colaboró en la plataforma del software del robo y logró que cada una de las partes y sensores respondieran a las indicaciones que se le proporcionan; mientras que Juan Carlos González Islas, estudiante de doctorado del INAOE, trabajó en el soporte de la prueba del reconocimiento de objetos; y Francisco Márquez Aquino, ingeniero biónico, trabajó en el sistema de navegación, la resolución de tareas y en el sistema de comunicación a través de la voz; mientras que David Carrillo López, estuvo a cargo de los aspectos técnicos y de mantenimiento del robot. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: