- Nación
La PGR madrugó al GIEI en el caso de los 43 de Ayotzinapa
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes reveló que la Procuraduría General de la República violó los acuerdos a los que habían llegado para trabajar conjuntamente en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“El GIEI lamenta profundamente esta forma de cambiar la dinámica de diálogo y consenso que hemos mantenido con la PGR en estos meses, en una de las decisiones unilaterales y que violan los acuerdos tomados”.
El GIEI matizó que sus declaraciones no descalifican el trabajo provisional de la Procuraduría General de la República.
“El GIEI señala además que estas declaraciones no reflejan el consenso sobre el contenido ni el proceso de trabajo de un informe que es provisional”, dijo.
Informó que en febrero la PGR y el GIEI firmaron un convenio, en el cual se establecían las bases para realizar este nuevo estudio.
“También se establecía que los peritos debían guardar confidencialidad sobre el trabajo realizado y que todas las fases del estudio se realizarían de consenso”, dijo.
“El GIEI señaló que si se quería transmitir un mensaje proponía una metodología a seguir: 1) que los expertos en fuego escribieran su mensaje de consenso y se consultara entre todos ellos para asegurar que no había problemas o confusiones en el contenido; 2) que dicho mensaje consensado se enviaría a la PGR y el GIEI mañana mismo; 3) que conjuntamente se decidiría qué respuesta dar a sus peticiones de hacer público dicho acuerdo o la respuesta en los dos o tres días posteriores”.
“El GIEI también enfatizó en la reunión que uno de los expertos no podía salir públicamente a hablar en nombre del grupo colegiado sin presentar de manera clara a los integrantes del mismo y sin explicar por qué habían sido elegidos, información que el GIEI había propuesto hacer desde el inicio, dada la importancia del trabajo que harían”, dijo.
Aseguró que todos los acuerdos se habían cumplido, pero que se les avisó sorpresivamente que Ricardo Damián Torres saldría públicamente a dar el tercer peritaje.
“Advertimos a la PGR que eso suponía la ruptura de dos acuerdos: el de confidencialidad del proceso hasta tener resultados y cómo transmitirlos; y el de tomar las decisiones mediante el diálogo y el consenso entre PGR y GIEI”.
Ricardo Damián Torres le respondió al GIEI que su mensaje sería para decir que no se había podido determinar si el hecho había ocurrido o no y que el equipo necesitaba nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo.
“Sin embargo, su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI y, más grave aún, señalando públicamente cosas que no fueron las explicadas al GIEI durante la reunión, ni son de consenso de los expertos de fuego”, dijo el GIEI.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 7 horas 50 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 8 horas 18 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 8 horas 48 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 8 horas 57 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 9 horas 7 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 9 horas 16 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 9 horas 45 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 9 horas 51 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 9 horas 56 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 9 horas 57 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 10 horas 28 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 11 horas 8 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 11 horas 42 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 12 horas 27 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 13 horas 4 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 13 horas 7 mins
