• Política

Confía el PES en obtener 5% de la votación el 5 de junio

  • Efraín Núñez
Reconoce dirigente pláticas previas con el PAN para apoyar a Gali
.

Raúl Barranco Tenorio, dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) estimó que el próximo 5 de junio su partido obtendrá una votación del 5 por ciento por “cuenta propia” pese a que abanderará junto con la coalición PRI-PVEM la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz.

En rueda de prensa, el dirigente de dicho partido político reconoció que antes de aceptar el respaldo a la candidatura de la ex alcaldesa capitalina el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo un acercamiento con ellos para que apoyaran a José Antonio Gali Fayad, sin que las negociaciones fructificaran.

Barranco Tenorio recordó que en la pasada elección federal lograron una votación de 2.7 por ciento en el estado de Puebla, aunque tuvo un mejor porcentaje, es decir, del 5.96 por ciento en el área metropolitana y del 5.3 por ciento en Cholula.

“En esta elección aspiramos al doble, entre el 4 y el 5 por ciento. La gente nos identifica. Los votos que obtenga Encuentro Social serán de manera independiente por los méritos de todos los que trabajamos en esto”.

Pidió a la gente que “no los confunda” ya que irán “juntos pero no revueltos” con el PRI-PVEM en la candidatura común con Blanca Alcalá.

Al respecto, resaltó que en la boleta electoral aparecerán de manera independiente como consecuencia de la reforma en materia electoral del 2014.

Agregó que tienen fortaleza en un total de 70 municipios sin aclarar cuáles son o en qué zona se encuentran.

El PAN si se acercó al PES

Respecto al acercamiento que tuvo el PAN con el PES, Raúl Barranco manifestó que su partido entabló pláticas con diferentes institutos políticos e incluso con candidatos independientes.

Rechazó que Acción Nacional le haya ofrecido dinero a cambio de abanderar  a José Antonio Gali en una candidatura común.

Recientemente, Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, reveló que ante la negativa del PES de ir con el PAN el Tribunal Electoral del Estado de Puebla le negó la posibilidad de encabezar candidaturas comunes.

Critica el PES repartición de prerrogativas a los partidos políticos

En otro tema, el PES criticó la repartición de prerrogativas por parte del IEE a los partidos políticos, pues recordó que les corresponderán 1.9 millones de pesos para enfrentar esta elección.

Manifestó que contra dicha repartición su partido promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que está por resolverse.

“Es inequitativa la asignación presupuestal lo que inhibe la participación”, agregó el líder de este partido político con registro nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: