- Seguridad
No aclara FGE por qué sigue asegurada casa de Markín Carreras
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han justificado hasta el momento por qué motivos continúa asegurada la residencia del empresario Markín Carreras Sendra, donde se cometió un saqueo –por un monto de 20 millones de pesos-, ni tampoco han explicado por qué permitieron que un elemento de la Policía Estatal ingresara a la misma violando una orden judicial.
A través de una carta aclaratoria enviada a este medio, la jefa de prensa de ambas dependencias, Cristina Ortiz López, asevera que la SSP realizó una investigación para determinar la participación de dos policías estatales en el robo millonario, mediante la cual se estableció que los uniformados no sustrajeron objetos del inmueble y por ende no son merecedores de una sanción.
Asimismo, refiere que en días pasados los policías acudieron a constatar un reporte en esa casa -en el Oasis de Valsequillo-, pero nunca aclara por qué uno de ellos entró y si éste mismo le informó sobre su ingreso a sus jefes inmediatos, toda vez que la casa está asegurada por la FGE. Además, tampoco menciona por qué los sellos de las puertas estaban violados.
Por otro lado, señala que el empresario se ostenta como propietario del inmueble, pero no se ha acreditado como tal; sin embargo, es preciso indicar que, de acuerdo con Carreras Sendra, la casa se la heredó en vida a su hija, quien hace un tiempo le entregó una carta poder para que pudiera acreditar y reclamar la propiedad.
Ese trámite, según el empresario, no lo ha podido hacer porque el Ministerio Público de Homicidios no lo recibió en ninguna de las cinco ocasiones que se presentó para ello, lo cual consta en los registros de la dependencia.
Ante los medios de comunicación, el agraviado denunció que el pasado 18 de marzo, un policía estatal fue sorprendido dentro de su vivienda, localizada en el Oasis de Valsequillo, misma que está a resguardo de la FGE para las investigaciones de un homicidio.
Carreras Sendra dijo que el saqueo se fue dando poco a poco sin que ninguna autoridad hiciera algo para impedirlo y argumentó que cuenta con copia de un inventario que hizo la FGE al asegurar la vivienda, así como con fotografías actuales de la casa, en las que se aprecia que todo está en desorden y le faltan pertenencias que fueron documentadas en ese inventario.
Por lo anterior, ha solicitado a ambas instituciones que investiguen y aclaren por qué un policía estaba dentro de su propiedad, por qué los sellos de aseguramiento fueron violados y por qué las autoridades ministeriales se niegan a devolverle el inmueble.
En respuesta, las dos dependencias solamente se deslindaron de las acusaciones mediante una misiva enviada a los medios, pero hasta ahora no han informado cuáles son los avances concretos que tienen sobre el robo en ese domicilio.
A continuación, la carta enviada por la FGE y SSP se publica de manera íntegra.
Puebla, Puebla, a 29 de marzo de 2016
Rodolfo Ruíz Rodríguez
Director General de E-consulta
PRESENTE
Se descarta que Policías Estatales sustrajeran objetos de un inmueble asegurado en la zona del Oasis de Valsequillo. Las notas basadas en especulaciones de quien se ostenta como propietario, sin serlo, obedecen a la presión que se pretende ejercer para la devolución del inmueble.
Ante la serie de señalamientos sin sustento publicadas en las notas “Denuncian saqueo millonario en casa asegurada por FGE”, “Reúnen pruebas de saqueo en casa resguardada por FGE”, y “Ministeriales cambian cerraduras a casa asegurada por FGE”, le preciso lo siguiente:
Es falso que policías estatales sustrajeran objetos de la vivienda asegurada en Valsequillo. A través del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se realizó una investigación luego de que se presumiera que los elementos José Salazar García y Rubén Contreras Orea, habrían incurrido en el supuesto robo. Se demostró que el señalamiento es falso, por lo que se descarta sanción alguna hacia los elementos, e incluso se citó a quien se dijo agraviado pero finalmente aceptó que no le constan los hechos y se establece que tiempo atrás, civiles han ingresado al domicilio.
Se constató que los uniformados acudieron al punto ante el reporte de ciudadanos que referían que una de las puertas estaba abierta a pesar de la existencia de sellos de aseguramientos, y al llegar al sitio otras personas presuntamente vigilantes ya estaban en las inmediaciones.
La Fiscalía General del Estado de Puebla también realizó diligencias en torno al caso, y se establece que la persona que ha realizado diversos señalamientos y que responde al nombre de Markín Carreras Senda, aunque se ha ostentado como propietario del inmueble, en realidad no lo es, e incluso a lo largo de dos años ninguna persona se ha acreditado como tal en la investigación que derivó en asegurar el domicilio que tampoco cuenta con escrituras de acuerdo al Registro Público de la Propiedad. Sobre los objetos supuestamente sustraídos, tampoco se ha acreditado la propiedad, sin embargo, se determinó reforzar las medidas de aseguramiento del domicilio.
Agradezco la publicación íntegra de los comentarios aquí vertidos.
ATENTAMENTE
Mtra. Ma. Cristina Ortiz López
Enlace de Comunicación de la Fiscalía General del Estado
y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla