- Seguridad
Advierten sobre posible violencia en Cereso de San Miguel
Custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel manifestaron nuevamente su temor sobre la posibilidad de que estalle un motín, a causa de la fuerte disputa entre grupos rivales de internos por la venta de estupefacientes.
Los custodios, que prefirieron la gracia del anonimato, denunciaron que a consecuencia de estos conflictos se han hecho movimientos de internos y personal de vigilancia del Cereso, con el fin de que un solo grupo de reos mantenga el negocio de las drogas.
Como ejemplo, comentaron que en días pasados 30 reclusos fueron trasladados a ese penal y al de Ciudad Serdán.
Los inconformes también acusaron a mandos medios de obedecer órdenes de por lo menos cuatro peligrosos presos que controlan el tráfico y venta de drogas, alcohol y presuntamente una nueva red de prostitución de internas sin que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) tome cartas en el asunto.
Incluso revelaron que uno de esos internos que, al parecer, es el que tiene la concesión de la venta de enervantes, se encuentra en el área de población general luego de pagar una cuota para que lo sacaran del área de dormitorios restringidos, donde están los presos de alta peligrosidad.
Además de gozar de otros supuestos privilegios, este interno tiene en su posesión un teléfono celular desde el cual maneja sus redes sociales en las que exhibe sus fotografías dentro de la cárcel, según denunciaron los custodios.
Señalaron que los trabajadores del Cereso son amenazados por sus superiores si dan a conocer todo lo que ocurre ahí.
Es por esa razón que los vigilantes temen que haya actos violentos con stos reos y que puedan terminar en un motín, el cual –mencionaron- no podrían controlar al ser superados en número y armas.