• Política

Seguir la política de RMV, ofrece PAN en su plataforma electoral

  • María Pineda
Destaca las acciones del actual gobierno en salud, educación, alimentación, vivienda, servicios básicos, seguridad social e ingresos
.

Dar continuidad al modelo de gobierno de Rafael Moreno Valle es lo que ofrece el Partido Acción Nacional en su plataforma electoral, de la cual señala como puntos estratégicos: Igualdad de oportunidades para todos; Economía competitiva que genera empleos; Seguridad y justicia para tu familia; Gobierno eficiente, transparente y cercano a la gente; y Desarrollo regional sustentable.

El documento que ya aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE) señala que el candidato a la gubernatura, Antonio Gali Fayad, promoverá la “continuidad de las políticas públicas exitosas” en lo que respecta a la cobertura y calidad en temas de salud, educación, alimentación, vivienda, servicios básicos, seguridad social e ingresos.

En la plataforma electoral, Acción Nacional recurre a los resultados que el gobernador Rafael Moreno Valle presentó en su Quinto Informe de Labores, y hace mención al retraso en materia de inversión, empleo, salud, educación y transparencia en el 2010, último año de la gestión de Mario Marín Torres (PRI).

Mantiene el modelo de salud y educación

En el primer apartado de la plataforma electoral denominado “Igualdad de oportunidades para todos”, el PAN plantea que se mantenga el modelo de atención de salud que se implementó en el actual sexenio, el cual permitió que el estado pasara del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular a lograr la cobertura universal, se indica.

Acción Nacional plantea que como líneas de acción la rehabilitación, remodelación y equipamiento de hospitales, centros de salud,  clínicas y casas de salud, a la par que se deberá garantizar el contar con el personal médico.

Para acercar los servicios de salud, el partido que abanderará a Gali Fayad propone continuar con las jornadas de salud, reducir la tasa de mortalidad materno-infantil y las correspondientes a las enfermedades crónico-degenerativas.

En el rubro de educación, el PAN reconoce que pese al incremento del 15.5 por ciento en matrícula del nivel medio superior y del 33 por ciento de la matrícula de nivel superior, se deben emprender medidas  para la cobertura y calidad educativa.

Para lograr ese objetivo se propone: fortalecer y difundir el modelo de asistencia, permanencia y calidad en el aprendizaje; incrementar el índice de absorción escolar, lo que implica que los estudiantes que concluyan un nivel educativo logren el ingreso al nivel inmediato superior.

También consideran la ampliación de las becas para los alumnos de todos niveles y modalidades; continuar y fortalecer las acciones de infraestructura educativa.

Empleo temporal como medida para combatir la pobreza

Tras cinco años de gobierno, el PAN plantea que pese a los resultados para combatir la pobreza hay 6 mil 100 comunidades pequeñas y dispersas cuyo acceso a servicios básicos es limitado, así como que en el último informe del Coneval señala que el 64 por ciento de la población se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional y el 23.9 por ciento en situación de inseguridad alimentaria.

Ante las cifras, AN plantea que para combatir a la pobreza se deben promover esquemas de empleo temporal en escuelas, hospitales, carreteras y bienes públicos, pero para el sector de población al que sus ingresos sean inferiores a la línea de bienestar económica.

Además se considera el aumentar la inversión para la llamada infraestructura social, la cual contempla agua potable, drenaje y saneamiento y energía eléctrica, y rehabilitar la red de agua potable en la entidad.

Prevención, medida contra la violencia

Sin hacer referencia a los feminicidios que se han dado en este sexenio, el PAN señala en el apartado Fortalecimiento de la Familia y Atención a Grupos Vulnerables que se atenderá y ayudará a las mujeres víctimas de violencia como a sus hijos, situaciones que se combatirán a través de la “comunicación pacífica”.

Otro planteamiento contra la violencia es que en las escuelas se promueva la enseñanza de perspectiva de género y prevención de la violencia en el noviazgo.

Mantiene el sistema RUTA

Pese a las fallas técnicas que representó la implementación del sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el PAN indica que en materia de movilidad continuará el modelo que actualmente cuenta con dos recorridos.

La propuesta señala la creación de “nuevos recorridos” del RUTA, con los cuales se buscaría interconectar las principales avenidas y puntos de afluencia más relevantes de la zona metropolitana.

En las medidas que se adoptarían para mejorar el sistema de transporte colectivo está la modernización y rehabilitación de las unidades, a lo cual se sumaría un “esquema integral” de capacitación y certificación de los conductores y transportistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: