• Sociedad

Elia Tamayo descalifica reunión convocada por gobierno estatal

  • Kara Castillo
Que asista no quiere decir que otorgue perdón a RMV, dice el abogado Hilario Gallegos
.

Elia Tamayo asistirá al evento que organiza el gobierno del estado para pedir perdón públicamente por los hechos ocurridos en Chalchihuapan hoy a las 12:00 del día en la escuela telesecundaria a la que asistía José Luis Tlehuatlie Tamayo, la principal víctima,  pero esto no implica que vaya a otorgarlo.

Así lo confirmó Hilario Gallegos, integrante del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos quien reveló que para Elia Tamayo, madre de José Luis Tlehuatlie Tamayo, pequeño de 11 años asesinado por policías durante el violento operativo para desalojar manifestantes que protestaban por el arrebato de los registros civiles en las juntas auxiliares, este evento es una farsa más.

“Elia considera el evento como una representación  teatral, no hay verdad ni dignidad en esto, es una mentira como todo lo que ha hecho el gobernador Rafael Moreno Valle”, dijo en entrevista telefónica.

El abogado y vocero del Centro aseguró que aunque siguen las reuniones con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Elia Tamayo esperará la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gallegos confirmó que las notificaciones llegaron a las decenas de víctimas en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, invitando al evento que pretende dar cumplimiento a uno de los 11 puntos de la recomendación 2VG/2014 emitida el 11 de septiembre por la CNDH.

Insistió en que Elia Tamayo siempre ha pedido justicia y la liberación del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Jairo Montes Bautista y que su interés no es económico ni busca el pago de la indemnización.

El evento parece llevarse a cabo en sigilo, sin convocatoria a prensa y en víspera de los principales días de Semana Santa, cuando la agenda mediática es más bien relajada, repitiendo el esquema del primer intento de disculpa pública en octubre de 2014 en el Centro de Convenciones, evento llevado a cabo a puerta cerrada.

Ni oportuna ni verdadera la disculpa: víctimas

Por la tarde, y luego de la presencia de funcionarios del gobierno estatal,  Elia Tamayo volvió a reiterar su rechazo: “no perdono al gobierno. Yo quiero ver libre al presidente auxiliar Jairo Javier Montes Bautista libre y el castigo a los policías culpables. Que termine la impunidad”, dijo 

Entrevistada dentro del auto rojo en el que se resguardó, Elia aseguró que la disculpa no era ni oportuna ni de verdad. “ Ya pasó tanto tiempo… Yo quiero justicia, esto no es de verdad”, señaló con una adusta expresión.

Martín Romero Montes  tampoco creyó el discurso leído por funcionarios del gobierno del estado de la Secretaría General de Gobierno a año ocho meses de que se registraran los hechos en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, calificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como graves violaciones a los derechos humanos,

Martín de 67 años perdió la mitad de la lengua por un disparo a quemarropa que le hizo  un uniformado. Aún puede verse la cicatriz en una mejilla lo que ha deformado su rostro. A la fecha asegura que ha gastado, de su bolsa,  más de medio millón de pesos en su recuperación. La indemnización que le dio el gobierno, de 300 mil pesos, en abonos, sirvió sólo para medicinas.

“A mí me parece que estas no son formas de pedir disculpas, para mí esto no está correcto. Hay presos todavía y yo no he terminado mi tratamiento”, dijo Martín.

Hilario Gallegos, integrante del Centro de Defensa y Difusión  de los Derechos Humanos confirmó que al evento asistieron todas las víctimas excepto Hugo Jiménez Varela, quien perdió un ojo en el operativo violento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: