- Política
Defiende IEE cotejo de firmas en casas de seguidores de Aranda
Aunque Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, consejera del Instituto Electoral del Estado del Estado (IEE), defendió la legalidad de un posible cotejo en campo de los apoyos que obtuvieron los aspirantes a candidatos independientes,Alberto Merlo Martínez, ex candidato independiente a diputado federal, afirmó que el órgano electoral se extralimita,debido a que la verificación en el proceso electoral de 2015 únicamente se hizo ante el Registro Federal de Electores.
En entrevista con e-consulta, Gutiérrez Jaramillo subrayó que el proceso de verificación de los apoyos ciudadanospodría incluir una validación en campo, al tiempo de rechazar que con esta medida el IEE exceda sus facultades.
Indicó que se dará un primer corte de “incidencias” con base en un reporte del Registro Federal de Electores, respecto al cual se determinará si se realiza una validación en los domicilios.
Explicó que después de la captura de los datos en el sistema, que constituye el primer paso del proceso, se verifica con el INE si los ciudadanos están vivos y si su credencial de elector está vigente, entre otros aspectos.
“Los aspirantes conocen cómo iba a seguir el apoyo ciudadano. En este momento nos toca la verificación. Tenemos que ver si hay duplicidades. Nos van a dar un primer corte de cuáles son las incidencias. Debemos determinar si se hace una validación de campo”.
Aclaró que de realizarse la verificación se trataría de una muestra aleatoria, debido a que no sería posible revisar las 126 mil firmas.
“No es extralimitarnos. Si eso sucede voy a proponer un sistema. Tenemos que esperar un primer corte”.
Insistió en que se debe hacer una verificación para tener la certeza de la validez de los apoyos.
A través de un breve comunicado, la Dirección de Comunicación Social del IEE informó que se realizará el proceso de validación de las cédulas de apoyo entregadas por los aspirantes a candidatos independientes.
“La tarea de validación está fundada en el artículo 105 fracción XII del Código en la materia, que señala que laDirección de Prerrogativas y Partidos Políticos tiene la facultad de apoyar en la verificación de la cantidad de manifestaciones de apoyo válidas obtenidas”, señala.
Se agrega que la validación de cédulas es con el propósito de asegurar que el proceso se desarrolle de acuerdo a las reglas y procedimientos.
“Es para otorgar seguridad a los ciudadanos, que en ejercicio de sus derechos políticos busquen ser candidatos independientes”.
El lunes 21, Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante a candidata independiente, denunció que esta verificación está fuera de la legislación, por lo que anunció una impugnación.
Tanto ella como su representante jurídico, Víctor León Rueda, anunciaron que el recurso lo presentarán vía per sáltum ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que la medida está fuera de la ley, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un candado parecido que exigía la presencia de los simpatizantes de un candidato independiente en las oficinas del órgano electoral.
El IEE se extralimita al verificar firmas en campo: Merlo
Por separado, Alberto Merlo, ex candidato independiente a diputado federal, coincidió con Ana Teresa Aranda en que el IEE se extralimita al hacer una validación en campo de los apoyos ciudadanos, al señalar que el proceso de verificación únicamente se realiza ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista manifestó que en el proceso federal 2015 en el que participó, lo que se verificó respecto a los candidatos independientes es que la credencial de elector de los ciudadanos estuviera vigente y que perteneciera a la delimitación territorial correspondiente, lo cual se cotejó en el Registro Federal de Electores.
“No puede haber otro proceso de validación. El IEE se está extralimitando. No posee facultad de interpretación jurídica, aun cuando haya o no ambigüedades. No puede llenar esas lagunas”.
Manifestó que aunque puede haber una merma en el número de firmas que consiguen los aspirantes no se busca a los ciudadanos en sus domicilios para verificar sus datos.
“En el Código electoral se establece que los únicos supuestos jurídicos bajo los cuales no puede ser validado un apoyo tienen que ver con la credencial de elector. Cuando una credencial no esté vigente o no pertenece a la delimitación territorial. Que la persona haya presentado la credencial de elector pero que no esté dada de alta ante el listado nominal”.
En su opinión, con estas prácticas en los tribunales le seguirán corrigiendo la plana al órgano electoral como ya sucedió con las impugnaciones presentadas por Ana Teresa Aranda.
En Tehuacán sí se validaron, dice excandidato
Algunas de las firmas de apoyo para el excandidato independiente a diputado federal por el distrito XV de Tehuacán,Jesús Hernández Barbosa, sí fueron validadas directamente en el domicilio de sus simpatizantes, aceptó el también exfuncionario municipal.
Recordó que en los comicios del 2015 obtuvo las firmas de casi 16 mil personas para su registro, a pesar de que elInstituto Nacional Electoral (INE) solamente le pedía 6 mil, de acuerdo con la ley.
“También fueron a los domicilios, fue un buen número, me lo dijeron las personas”, explicó en entrevista este martes. Sin embargo no especificó la cantidad de gente visitada por el organismo electoral.
Además, detalló que el INE validó las rubricas con el padrón electoral para saber si los domicilios coincidían y si los electores no estaban dados de baja.
A pesar de lo anterior, criticó la postura del Instituto Electoral del Estado (IEE) de certificar las firmas de apoyo para los candidatos independientes a la gubernatura de Puebla.
“Es una situación manipulada por el gobernador, ellos deciden quién es y quién no es, es una farsa”, acusó.
Finalmente dijo que los partidos se apoderaron de la política y que por eso temen a los candidatos independientes.