• Ciudad

Vecinos padecen cada año presencia de comerciantes en El Calvario

  • Patricia Méndez
Relatan que bloquean el acceso a sus viviendas, roban medidores y producen basura en gran escala
.

Entradas de viviendas bloqueadas con basura que en ocasiones contiene hasta defecacionesrobo de medidores de energía eléctrica e incluso agresiones de comerciantes, forman parte del tormento que vecinos de El Calvario deben enfrentar cada Viernes Santo por los cientos de comerciantes que se instalan en esa zona de la ciudad.

Se prevé que este año, el ayuntamiento de Puebla otorgue más de 500 permisos para que igual número de vendedores informales se instalen en esa área, ubicada en la Zona de Monumentos del primer cuadro de la capital del estado.

El calvario que los colonos de esa área enfrentan durante la Semana Mayor, inicia usualmente desde el martes, cuando los primeros juegos mecánicos llegan al lugar para instalarse, lo que implica la colocación de plantas de energía eléctrica que al menos este día dejaron sin luz a los vecinos de la colonia Buenos Aires.

La tradición se convirtió en mercado

De acuerdo con Liz Rivera, quien es vecina del lugar, la tradición católica del Viernes Santo se convirtió en un mercado que se instala afuera de su domicilio, pues explicó que no sólo se colocan puestos de artesanías, como anteriormente ocurría, sino que ese día se puede comprar desde películas pirata, hasta ropa, como ocurre en un mercado, dijo.

“Los vecinos decimos como consuelo que es un solo día, pero por la situación prefieres no salir, ya que no puedes porque bloquean las entradas, ya no es un día de guardar como antes”, comentó.

Dijo que frente a su hogar ha encontrado excremento, pues al no haber baños públicos, los comerciantes utilizan cualquier lugar para sus necesidades fisiológicas.

La señora María Luisa, que tiene su domicilio en la calle 22 Oriente,  refirió que al retirarse, los vendedores no limpian los lugares que ocuparon, razón por la que ha tenido enfrentamientos con ellos, sin embargo, optó por no hacer reclamos, pues aseguró que reaccionan de manera violenta.

Magdalena Hernández, quien tiene su domicilio en la calle 8 Norte de la colonia Rincón del Bosque, señaló que “el problema no es que se pongan los vendedores, sino lo que hacen”, pues dejan “un mar de basura”, además de que bloquean las entradas de las viviendas.

Otra vecina, que prefirió no dar su nombre por temor a tener problemas con los vendedores, indicó que los comerciantes han robado sus medidores de energía eléctrica, por lo que pidió a las autoridades su intervención, pues indicó que los supervisores de Vía Pública no cumplen con su trabajo de mantener el orden.

Tags: 

Comentarios de Facebook: