- Salud
Rehabilitarán Unidad de Quemados en Hospital del Niño Poblano
A un año de inaugurar la rehabilitación del Hospital del Niño Poblano (HNP), el gobierno del estado intervendrá ahora la Unidad de Quemados de ese nosocomio.
Para ello, la administración estatal emitió un concurso de licitación número IO-921044966-E7-2015, mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, mismo que fue publicado en el portal de compras gubernamentales Compranet.
De acuerdo con el documento, los trabajos comprenden la adecuación del diseño arquitectónico, la obtención y gestión de estudios, permisos y licencias; la rehabilitación de elementos tanto arquitectónicos como ingenieriles, elaboración de pruebas y puesta en operación de los equipos permanentes e instalaciones requeridas, así como capacitación al personal asignado para el manejo de los mismos.
Al concluir la obra, la Unidad de Quemados anexa al HNP deberá contar con sala de espera y de juntas, archivo, sanitarios, consultorios de valoración, de control y área de cuidados intensivos, salas de cirugías, entre otras áreas.
Las labores abarcan una extensión de mil 352.66 metros cuadrados y su duración será de 120 días naturales, a partir del próximo siete de abril.
El pasado 18 de marzo se llevó a cabo una visita de las empresas que participan en el procedimiento de licitación al lugar en donde se llevará a cabo el proyecto, las cuales son: Constructora Cuautlán S.A. de C.V., CYG Ingeniería y Proyectos S.A. de C.V., Helcra Construcciones S.A. de C.V., así como la firma Constructora Jilsa S.A. de C.V.
La última firma fue la encargada de ejecutar la rehabilitación y readecuación del nosocomio, con un monto de 425 millones de pesos, obra que fue inaugurada en enero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.
En agosto de 2014, el gobierno del estado informó que los pacientes del HNP serían reubicados en distintos nosocomios de la entidad, a fin de llevar a cabo las labores de mejora en el edificio; entre los lugares que recibirían enfermos se mencionó al Hospital General “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” en el Centro Médico Sur, donde se ubicaría la Unidad Pediátrica de Quemados, pues en esa área también se llevarían a cabo trabajos.