• Política

Piden registro 6 aspirantes a la gubernatura de Puebla

  • Efraín Núñez
Cuatro son abanderados de los partidos políticos y dos son aspirantes a una candidatura independiente
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que oficialmente se inscribieron seis candidatos para contender por la gubernatura el próximo 5 de junio, de los cuales cuatro son abanderados de los partidos políticos, alianzas o candidatura común y dos son aspirantes a una candidatura independiente.

A las 00:00 horas de este lunes el órgano electoral confirmó que entre quienes no solicitaron su registro se encuentran los aspirantes a candidatos independientes Leodegario Pozos Vergara, Marco Antonio Mazatle Rojas y Carolina López López.

El IEE informó que los candidatos que solicitaron su registro por orden de presentación fueron Abraham Quiroz Palacios (MORENA); Ricardo Jiménez Hernández (independiente); Ana Teresa Aranda Orozco (independiente); José Antonio Gali Fayad (coalición PAN, PNA, PT, CPP y PSI); Blanca Alcalá Ruiz (candidata común de la alianza PRI-PVEM y el PES) y Roxana Luna Porquillo (PRD).

Adicionalmente se confirmó que el Partido Movimiento Ciudadano se abstuvo de presentar candidato para esta contienda electoral, lo que no afectará sus prerrogativas, ni su registro como partido político, según los términos de un acuerdo del Consejo General.

En entrevista con e-consulta, tanto Carolina López como su representante legal, Carlos Soriano, reconocieron que no presentarían su registro en función de que no juntaron la totalidad de las 126 mil firmas necesarias para obtener una candidatura independiente.

Por su parte, Leodegario Pozos afirmó por la tarde que presentaría su registro e incluso se mostró confiado de obtener la candidatura independiente, sin embargo no se presentó a realizar el procedimiento correspondiente. Hasta el momento se desconoce cuál fue la razón por la cual Marco Mazatle tampoco realizó el procedimiento.

Según el calendario electoral el IEE se pronunciará sobre la procedencia de los registros hasta el 31 de marzo.

Asimismo, el periodo de la campaña electoral se realizará del 3 de abril al 1 de junio. A partir de ese último día no se podrá realizar invitación al voto. El 5 de junio se realizará la jornada electoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: