• Medio Ambiente

En veda, acuíferos de Tecamachalco y Libres-Oriental: Conagua

  • Jaime Zambrano
En dos años no habrá permiso para extracción en esos dos acuíferos, informa el delegado
.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no otorgará ningún nuevo permiso en un lapso de al menos dos años, para la extracción del vital líquido en los acuíferos de Tecamachalco y de la región Libres-Oriental.

Así lo explicó el delegado del organismo dependiente de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat)Germán Sierra Sánchez, quien resaltó que Puebla se encuentra en la media nacional en materia de disponibilidad de agua.

En el marco de la presentación del programa “Hidrotón 2016”, que busca medir los niveles de consumo de agua en cada entidad federativa del país y promover un ahorro en el consumo del vital líquido, Sierra Sánchez comentó que la veda de los dos acuíferos implica acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en general para permitir su recarga.

“Puebla, estando en el centro, en la puerta hacia el sureste, está en la media nacional. De los cinco grandes acuíferos dos están en veda, el de Tecamachalco y el de Libres-Oriental. Esto implica un reto muy grande en donde tenemos que trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno y la sociedad, en función de realizar acciones de uso eficiente del agua, lo que implica que ayuntamientos, gobierno del estado y la federación, realicemos sustitución de redes para que no perdamos el agua, que podamos incrementar la producción agropecuaria”, comentó.

El funcionario federal llamó a implementar acciones para cuidar el agua en Puebla y resaltó que aunque no se ve, los productos que reciben los poblanos cuentan con una alta huella hídrica.

“Para fabricar un par de zapatos de piel de bovino se requieren 8 mil litros de agua; atrás de una taza de café hay 140 litros de agua; en un vaso de leche hay más de dos mil litros de agua”, ejemplificó.

Comentó que para estados como Puebla, el cuidado del agua es clave para la generación de empleos a partir de la atracción de inversiones que puedan realizar empresas de diferentes partes del mundo.

“Se requiere tener el vital líquido no sólo para la vida, sino para el desarrollo de los pueblos, para la generación de empleo, para la atracción de inversiones de todo el mundo para que vengan a Puebla”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: