- Universidades
Analizan desde la Ibero Puebla resultados de la Reforma Educativa
Los retos que tiene la educación es llegar a cambiar las prácticas docentes para promover nuevas formas de enseñanza, eso implica modificaciones docentes pedagógicas y docentes
Los cambios son tantos y tan complejos que habrá que descubrirlos en el camino, a medida que se implementan, estas modificaciones debe ser una apuesta a largo plazo.
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla Fernando Fernández Font, fue el encargado de inaugurar los trabajos del X Foro del Campo Estratégico de Acción, Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE). En esta ocasión el encuentro se tituló Balance crítico de la política educativa a tres años de gobierno.
El rector de la IBERO Puebla apuntó que el estado crítico en el que se encuentra la Educación en México, evidencia el compromiso errático que hemos hecho con nuestra sociedad, principalmente con los más pobres. Y destacó que basta mirar el rezago educativo, los índices de escolaridad, de deserción y de carencia en la calidad educativa para darnos cuenta la falta de interés que hemos demostrado como sociedad civil y como Estado.
“Si continuamos permitiendo que los intereses políticos y económicos se antepongan al desarrollo académico y emocional de nuestra población, no podremos atender los grandes desafíos que hoy nos sigue presentando la educación del país”, afirmó Fernández Font.
El integrante de la Sociedad Jesuita destacó que para la IBERO Puebla, como institución educativa confiada a la Compañía de Jesús, es importante generar estos espacios de diálogo en el que pretendemos que todas las voces se sumen, dialoguen y discutan en favor de los más pobres, los excluidos y los marginados, quienes históricamente han sido abandonados por el Estado.
Por su parte, la Dra. Laura Angélica Bárcenas Pozos, coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación y del CEAMOPE de la IBERO Puebla explicó que las líneas de acción de este Campo Estratégico están encaminadas a favorecer a las poblaciones menos favorecidas. “Para lograr esa incidencia llevamos a cabo investigación y trabajo de campo para para entender el contexto de las comunidades y con ello incidir en el desarrollo de políticas públicas”, concluyó.
Durante el acto inaugural, Fernando Fernández Font estuvo acompañado por el Pedro Flores Crespo, miembro del Cuerpo Académico de Globalización, Modernización y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Querétaro; María Teresa Galicia Cordero, alumna del Doctorado Interinstitucional en Educación y Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico, todos ellos de la IBERO Puebla.